AMFAR exige propuestas «reales»

SPC-Agencias
-

La Federación ve «insuficientes» las medidas para la inclusión femenina en el sector agrario y lamenta que menos de mil mujeres hayan optado por la titularidad compartida

AMFAR exige propuestas «reales» - Foto: Rueda Villaverde

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha reclamado iniciativas «reales» para la inclusión femenina en el sector agrario y denuncia que medidas como la titularidad compartida de explotaciones agrarias son «insuficientes» para este fin. En concreto, han señalado que esta medida, 10 años después de su aprobación, no ha conseguido su objetivo, pues «sólo 862 mujeres» en esta década se han acogido a esta figura legal. «Esta cifra refleja claramente que las medidas son insuficientes», ha insistido la federación.

La titularidad compartida es una opción que se permite a los matrimonios (o personas con análoga relación de afectividad) para gestionar de manera conjunta una explotación agraria compartiendo no solo el trabajo, como ha venido ocurriendo tradicionalmente, sino también la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones. La directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) de AMFAR, Mariani Fuentes, ha reconocido que esta figura puede ser una herramienta «perfecta» para combatir la desigualdad en el campo y también la despoblación de la España vaciada; sin embargo, reconoce que necesita mejoras.

Del mismo modo, ha criticado los 500.000 euros que contempla el futuro decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a explotaciones agrarias de titularidad compartida en este 2021. A su juicio, son «escasos» porque «apenas dotará de 500 euros a cada explotación» que, ha explicado, «no cubren ni dos meses de la cuota de autónomos que pagan las trabajadoras del sector».

La responsable de esta materia en AMFAR también ha señalado que actualmente las mujeres rurales siguen siendo «las grandes olvidadas» no sólo por el Ministerio de Agricultura, sino por el resto de administraciones. En este sentido, ha indicado que «para que funcione realmente la titularidad compartida deberían implicarse el resto de ministerios (Trabajo, Hacienda, Igualdad), de manera que se facilitara realmente la incorporación de las mujeres al sector agrario».

Ante esto, Fuentes ha animado a los responsables del Ministerio de Agricultura a trabajar para dar a conocer el trabajo del sector primario, un sector que, ha señalado, «necesita de jóvenes y de mujeres» y que «no se corresponde con la imagen que tiene de él gran parte de la administración general del Estado». «Se trata de un trabajo sumamente esencial», ha concluido.

 

Son la clave.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha explicado los trabajos que está realizando el Ministerio de Agricultura para mejorar la efectividad de la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ha anunciado la consulta pública de la nueva línea de ayudas durante este año para las explotaciones agrarias de titularidad compartida, las mismas que AMFAR critica por escasas.

Bombal ha intervenido en el V Foro Nacional Mujer Agro, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, dedicado a dar visibilidad al papel de las mujeres agroprofesionales a lo largo de todos los eslabones de la cadena alimentaria, y también ha destacado que las mujeres son la clave para afrontar los actuales retos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrentan los territorios rurales. Por ello resulta necesario promover políticas públicas orientadas a dinamizar y fortalecer el talento, la innovación y el conocimiento de las mujeres en el territorio y a generar condiciones de igualdad que contribuyan a disminuir la doble brecha de género y de territorio.

La directora general de Desarrollo Rural ha señalado que, para cumplir con estos objetivos, el Ministerio está desarrollando una serie de medidas que se van a recoger en una estrategia de igualdad para las mujeres rurales. Esta estrategia la está elaborando el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones de mujeres rurales de ámbito nacional e incorporará las futuras intervenciones a su favor que desarrollará el próximo Plan Estratégico Nacional de la PAC. Esto es gracias a que España ha conseguido incluir, durante el proceso de negociación a nivel europeo, la igualdad de género como un objetivo al que debe contribuir esta política comunitaria y se pondrá en marcha una vez que se haya alcanzado el acuerdo con las comunidades autónomas sobre la aplicación nacional de la PAC.

 

El Rincón de la Emprendedora.

La Federación AMFAR cuenta con el programa ‘Rincón para la Mujer Rural Emprendedora’, una herramienta disponible en la web de AMFAR (www.mujerrural.com) que ofrece cursos de formación, asesoramiento laboral personalizado e información sobre convocatorias, ayudas, normativa o legislación laboral. Además se pueden encontrar entrevistas con emprendedoras que han puesto en marcha sus ideas y cuentan cómo fueron sus comienzos y las claves para que sus negocios hayan prosperado. Esta iniciativa es una prueba de la manera en que AMFAR apuesta de forma decidida por el emprendimiento de las mujeres rurales para impulsar su independencia económica, reducir las diferencias retributivas y promover el equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales.