La suerte se reparte de norte a sur

Agencias
-

Los niños de San Ildefonso reparten los 13 grandes premios del Sorteo de Navidad entre lágrimas y entusiasmo, tanto de ellos como de los agraciados

La suerte se reparte de norte a sur - Foto: Jesús HellÁ­n

El Gordo de Navidad, el 26.590, ha salido a escena este domingo bien pronto, a las 9,19 horas -de hecho es el segundo más madrugador desde, al menos, 2004- y la fortuna ha llegado sobre todo a Salou (Tarragona) y a varias localidades de Alicante como Alcoy, Moraira y San Vicente del Raspeig.

A las 9,19 horas, nueve minutos después de empezar el sorteo (en 2014 salió tres minutos después), el 26.590 ha sido cantado por Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen Roque, de 12 y 13 años, que tenían el presentimiento de que iban a sacar el Gordo en la primera bola. Casi aciertan.

El patio de butacas se ha levantado en pleno y también han saltado de alegría, desde Tarragona, los socios del Centro Aragonés Cachirulo de Reus, donde se han repartido 80 series (360 millones), que habían reservado en una administración de Salou para dividirlo en participaciones de 5 euros entre sus asociados.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Susanna Sáez

Otras cinco series se han vendido en Barcelona y dos más en Súria (Barcelona), con lo que en Cataluña se habrían repartido más de 388 millones de euros del Gordo.

Pero no han sido los únicos afortunados. El primer premio también ha caído en San Vicente del Raspeig (Alicante), donde se han vendido 19 series.

El bar Pepe ha repartido 60 décimos (24 millones) y 10 de ellos los ha regalado el propietario, Basilio Suárez, a empleados y clientes, el último, ayer, a una cuadrilla de amigos cuarentones que se hacen llamar Los Tristes. Este año Basilio le tuvo que dar uno de los dos décimos que llevaba porque ya no tenía boletos.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Pau Venteo

También ha sido tocado por la varita de la suerte un albañil de 48 años, Juan José Pérez, que además ha ganado la cesta de Navidad del bar, "con cinco botellas de vino y un jamón".

Es uno de los muchos habitantes del municipio que han comprado alguno de los 200 décimos del Gordo, vendidos en dos despachos de San Vicente del Raspeig, donde se han repartido 80 millones.

En Moraira, la administración El Fortí de la Sort ha vendido 50 décimos, por lo que ha repartido 20 millones. El año pasado ya dio un cuarto premio del sorteo y, hace dos años, otro cuarto premio.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Sonia Arcos

En Alcoy, en la administración 3 se han vivido escenas de júbilo tras conocerse que ha vendido 15 series -60 millones de euros-, la mayoría a exempleados de Telefónica.

En Salamanca se han distribuido 25 series en la administración de un centro comercial. Buena parte se la llevó una escuela de judo que ha vendido 200 décimos en participaciones de 5 euros, según ha dicho a Efe el propietario, Francisco valle, emocionado por haberlo distribuido entre 60 alumnos.

Las participaciones también se las han llevado muchos padres a sus negocios o a los lugares que frecuentan, como Marta, a quien el premio le ayudará a cancelar la hipoteca de la peluquería. "Pero el lunes abriremos, eso sí, con más alegría que cualquier otro día", ha asegurado.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: María José López

En Torres de las Cotillas (Murcia) se han vendido 50 décimos y 10 en la pedanía de Beniaján. "No puedo parar de llorar", decía a Efe Luz Laveda, propietaria de El Obrador de Luz, que se levanta desde hace 14 años a las cuatro de la madrugada para trabajar.

Este domingo el negocio está cerrado, pero a ella el Gordo le ha pillado "dentro del horno, trabajando".

El responsable de la administración de la pedanía murciana de Beniaján, en la que se ha consignado una serie, se encontraba con uno de los agraciados, Miguel Ángel, trabajador de la construcción. Estaba sin habla por la emoción tras comprar un décimo a última hora.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Laia Solanellas

 

El segundo elige Madrid

A las 11,31 horas ha salido el segundo premio del Sorteo de Navidad, el 10.989, dotado con 125.000 euros al décimo, que ha elegido la Comunidad de Madrid para dejar el gran pellizco: 167,5 millones de euros, repartidos en su mayoría por una administración del barrio de Chamartín.

La administración de lotería número 31, ubicada en la madrileña calle de Félix Boix, en el barrio de Chamartín, ha repartido entre trabajadores de las oficinas de la zona un total de 127,5 millones de euros, según han explicado sus responsables. Un premio que se ha convertido en el mejor regalo de cumpleaños que hoy celebraba la lotera de esta administración de la capital.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Luis Millán

Casi ocho de cada 10 décimos de este 10.989 se han quedado en la Comunidad madrileña, es decir, que de los 212,5 millones que reparte el segundo premio de la Lotería de Navidad, 167,5 millones se han repartido en la región. De esos casi 170 millones, la administración número 3 de El Escorial ha distribuido 37,5 millones de euros.

Una de las vecinas premiadas, Anabel, ha aparecido en la administración que ha vendido los décimos gritando de alegría porque, según ha contado en declaraciones a Efe, este premio "es el sueño" de su vida: "Mi marido está enfermo de un cáncer y no tenemos casa, me voy a comprar una casa y estoy convencida de que esto nos lo ha dado Dios", ha dicho.

La afamada Doña Manolita, en pleno centro de la capital, también ha repartido 2,5 millones entre sus clientes gracias a este número.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Jorge Zapata

El 10.989 ha dejado 13,5 millones de euros en la localidad pacense de Fuente del Maestre, donde se han vendido 10 series completas y 8 décimos de las 30 series que le habían sido consignadas.

Ha estado muy repartido en esta localidad, pero especialmente entre las personas mayores que participan en un programa orientado a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad y de la dependencia. En Coria (Cáceres) también ha caído una serie de este segundo.

Además, la administración número 2 de Montgat (Barcelona) y La Bruixa d'Or de Sort (Lleida) han vendido una serie cada una de este número; cada una de las dos administraciones ha repartido 1.250.000 euros en décimos, la mayoría vendidos por ventanilla. En total, el 10.989 deja en Cataluña un total de 2,5 millones de euros.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Salvador Sas

Este segundo premio también ha viajado hasta Galicia. La administración del número 15 de la Avenida de Galicia de Fonsagrada (Lugo) ha vendido una serie completa del 10.989 y su lotera, Otilia Díaz, ha esperado que sirva para que la localidad entre "en racha" y su negocio reparta más dinero en premios en los próximos sorteos porque "todo el mundo tiene derecho a que le sonría la suerte".

El 10.989 no ha olvidado al sur de España, en concreto a Málaga, donde la administración la Gata Loca ha repartido 1.250.000 euros y la responsable del establecimiento ha afirmado a los periodistas estar muy satisfecha por haber repartido la suerte en el barrio de Puerta Blanca, que ha definido como "muy humilde".

 

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Iñaki Porto

El 00750, un tercer premio "cortito" pero muy extendido

El tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha recaído en el 00750, un número "cortito" pero que se ha repartido por casi toda España, ya que puede ser feo para muchos pero no para todos, como han explicado desde varias de las administraciones agraciadas.

Es un "número muy feo para según quién", para el que lo lleve hoy en el bolsillo será "muy bonito," ha comentado el titular de la administración número 5 de Zaragoza, Alejandro Aznar, que ha vendido una serie entera del tercero al principio de la campaña, y toda por ventanilla.

El 00750 ha salido en el Teatro Real a las 11,11 horas, en la quinta tabla, donde cantaban Wendy Elizabeth Laborde y Nicole Elizabeth Valenzuela, y extraían bolas Alexander René Herrera y Santa Daniela de León.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: CARLOS CASTRO Europa Press

Cataluña, con 39 millones de euros, ha sido la más regada por la suerte de este 00750, pues 36 series se han vendido en Mollerussa (Lleida), 33 en Ripoll (Girona), dos en Sort (Lleida) y una en Barcelona.

El titular de la administración El Trébol de Ripoll (Girona), Marc Rosa, que ha repartido 17 millones de euros del tercer premio, ha afirmado que lleva vendiendo el 00750 desde hace más de cuatro décadas y que no tiene problemas de salida.

También se han vendido décimos sueltos de este "cortito" 00750 en Barcelona y en las localidades barcelonesas de Esparreguera, Torelló y Arenys de Mar.

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Iñaki Porto

En el municipio granadino de Almuñécar han caído 20 millones de euros de este tercer premio. Ha sido en la administración número 1, que ha vendido 40 series, 400 décimos dotados con 500.000 euros. Este tercer premio reparte en Andalucía 21.300.000 euros, ya que se han vendido dos series más, una en Sevilla, en la famosa administración del Gato negro, y otra en Cádiz.

El tercer premio se ha vendido en la famosa administración madrileña de Doña Manolita, aunque también en otras cuatro administraciones más del centro.

Hasta Toledo el 00750 ha llegado para repartir un millón de euros en pleno casco histórico, pues han vendido una serie cada una las administraciones Doña Lola y La Caprichosa, situadas a apenas 100 metros de distancia. En Albacete se han repartido 700.000 euros y también ha habido un pellizco en un estanco de Villarrobledo (Albacete).

La suerte se reparte de norte a surLa suerte se reparte de norte a sur - Foto: Rober Solsona

El tercer premio ha dejado en Aragón 1.050.000 euros, gracias a las dos series vendidas en Zaragoza. Isabel Almolda, propietaria de la administración de lotería 1 de Zaragoza, vendió una serie entera en ventanilla antes del Puente de la Constitución, por lo que prevé que también haya podido viajar fuera de Zaragoza.

La administración número 3 de Manises ha repartido un millón de euros con la venta de 20 décimos. Su propietario, Rafael Sanchis, ha explicado que cerca de la mitad de los décimos han sido vendidos en ventanilla y la otra mitad, por internet.

A Canarias han llegado 49 décimos del 00750, de los que 27 se han vendido en una gasolinera del municipio tinerfeño de Arico.

En un centro comercial del municipio vizcaíno de Leioa se vendieron ocho décimos del tercer premio, que ha llenado de felicidad otras muchas localidades españolas.

 

Palencia, Ceuta y Melilla se van de vacío de grandes premios

El resto de premios han sido los dos cuartos (41.710 y 49.797) y los ocho quintos: 75.206, 06293, 23.059, 66.212, 74.770, 54.527, 69.823, y 81.610.
Soria -con el 75206-, Segovia -con el 54527- y Palamós (Girona) -23059- se han adjudicado en exclusiva sus quintos premios, repartiendo a los agraciados 6.000 euros por cada décimo premiado. Los otros cinco quintos y los dos cuartos han viajado por administraciones de toda España, que han recibido con lógica alegría la suerte de multiplicar sus décimos por cientos de miles de euros y que esperan sirvan para promocionar sus pueblos y ciudades que al quedado asociados con la suerte.
Ninguna de las administraciones de Palencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla llevaban números agraciados este año con alguno de los grandes premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, de modo que se convierten en las únicas regiones que este año no reparten directamente grandes premios.

Aunque Melilla y Ceuta son dos de las regiones que menos gasto por habitante realizan en este Sorteo (14,03 y 16,20 euros, respectivamente), Palencia, sin embargo, es una de las provincias que más gasta. Concretamente, la quinta, con 111,25 euros por habitante, aunque este año es la provincia de España que menos ha incrementado su gasto (0,79%).

Además, la ciudad autónoma de Melilla sigue siendo la única región de España donde nunca ha caído el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, después de que las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora abandonaran en 2018 la lista de no agraciados con este gran premio, dotado con 400.000 euros al décimo.