El Congreso de Repoblación reúne en Villahoz a 250 personas

DB
-

En la cita, que contará con prestigiosos ponentes y medio centenar de alcalde de ciudades españolas, se pretende fomentar el empredimiento como herramienta contra la despoblación

Se ha inaugurado esta mañana. - Foto: Eduardo Elua

Localidad de Villahoz (comarca del Arlanza) acoge hoy el  I Congreso Europeo de Repoblación Rural, un evento organizado por el Ayuntamiento de Villahoz y la asociación ‘Territorio Emprendimiento’, con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno central, la Junta de castilla y León y la Diputación de Burgos, en lo que pretende ser un foro de debate sobre el grave problema de la despoblación poniendo también el foco en  la necesidad de tomar medidas que reviertan la situación actual.

El objetivo del Congreso, en el que ya hay inscritos más de 250 asistentes, es fomentar el emprendimiento en los pueblos ya prácticamente deshabitados, con la creación de ‘startups’, es decir, empresas innovadoras. Se trata del movimiento europeo ‘Startup Village’ que busca soluciones integrales e innovadoras con el fin de enfrentarse a los retos de la despoblación rural, y emprender en igualdad de condiciones que en las ciudades.

Desde este movimiento se entiende que las nuevas tecnologías son una herramienta que permite emprender en cualquier lugar por más remoto que sea. «Para ello hace falta crear ecosistemas de innovación en todos los pueblos», señalan desde la organización.

Los participantes en este primer  Congreso europeo propondrán mecanismos concretos para implementar el concepto ‘Startup Village’ en el medio y corto plazo, y discutirán la mejor forma de utilizar los fondos públicos existentes en fórmulas de colaboración público-privada buscando que los fondos públicos tengan un «efecto multiplicador».

Entre los ponentes estará el director de startups en la Comisión Europea, Isidro Laso, que participará en una mesa redonda sobre el ‘Papel de la administración ante el reto de la repoblación rural, local, autonómica, nacional y europea’.
También intervendrán, entre otros, el director general de Red.es (del Ministerio de Economía), David Cierco; el director del Comisionado del Gobierno Central frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina; la subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, María Teresa Ambrós; la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos.
La jornada, que se inicia a las 10:00 horas con la recepción y saludos, tendrá 6 mesas redondas para debatir sobre distintos aspectos relacionados con la temática de la despoblación y en emprendimiendo, almuerzo de trabajo y tres talleres. La clausura será a las 18:15 horas. Ya están registradas más de 250 personas, entre emprendedores, más de 50 alcaldes de diferentes capitales españolas, y representantes de importantes corporaciones.