Comienza la búsqueda de 10 tesoros en el Geoparque Las Loras

DB
-

El 'Geocaching en familia' integra el uso de la tecnología de geolocalización (GPS) con el senderismo. Diario de Burgos publicará los viernes el código del caché y el ganador semanal

Comienza la búsqueda de 10 tesoros en el Geoparque Las Loras

‘Geocaching en familia’ es una actividad que proponen el Geoparque Las Loras, para practicar la búsqueda de ‘tesoros’ de la naturaleza, la cultura y la geología, dejándonos sorprender por las insólitas maravillas que esconde este territorio, declarado Geoparque Mundial por la Unesco. El geocaching es una actividad muy practicada en todo el mundo, que integra el uso de la tecnología de geolocalización (GPS) con el senderismo y el geoturismo. Durante los meses de julio a septiembre, el reto consiste en localizar 10 cachés (pequeños contenedores) mediante la aplicación geocaching.com que se puede descargar gratuitamente en el móvil.

Los organizadores han establecido una serie de bases para participar en esta actividad, la primera de ellas que los participantes han de ser equipos familiares, de dos o más generaciones y que al menos uno de ellos sea menor de 16 años.

El segundo requisito es que esos equipos estén registrados como usuarios en la aplicación de geocaching.com (uno por equipo al menos) y disponer del Geopasaporte de Las Loras, que se distribuye gratuitamente en las oficinas de turismo de Aguilar de Campoo, Villadiego, Burgos y Palencia, así como en los centros de visitantes (Cueva de los Franceses, ROM-Románico y Territorio, Museo del Petróleo y Centro de Interpretación Valle de Sedano). También se podrá descargar desde la web del Geoparque Las Loras y desde su página en Facebok, para quien elija imprimir uno o varios ejemplares del Geopasaporte. Es aconsejable que cuando se vaya a recoger el Geopasaporte ya tengan instalada la aplicación y estén registrados para que el trámite sea más rápido para todos.

empieza este viernes. A partir de este viernes, día 19, durante diez semanas, todos los viernes (en edición impresa y digital) Diario de Burgos publicará el código del caché a buscar, con el que los equipos participantes podrán acceder a la información contenida en la aplicación, que les servirá para intentar localizar el tesoro (caché) de cada semana.

Una vez localizado el caché, además de firmar en el libro de visitas contenido en el mismo (hay que tener un bolígrafo a mano), cada equipo deberá hacerse una autofoto en el lugar y registrar su hallazgo en la aplicación geocaching.com y anotarlo en la casilla correspondiente del Geopasaporte. 

Para acceder a los premios hay que enviar lo antes posible un e-mail al correo del Geoparque (info.geoloras@gmail.com) para comunicar la localización y registro del caché, añadiendo un teléfono de contacto, la edad y nombre completo de los miembros del equipo, así como la población de residencia junto con la autofoto correspondiente.

Premios. Los organizadores han establecido tres categorías de premios. En la modalidad A, todas las semanas, durante las diez del concurso y a partir de este viernes, Galletas Gullón y el Geoparque Las Loras entregarán semanalmente un lote de regalos a los dos primeros equipos que encuentren el caché propuesto esa semana.

La última semana del juego, modalidad B, en septiembre, también recibirán un lote de regalos los tres primeros equipos que hayan completado los 10 cachés ‘en familia’. También habrá un regalo especial de Navidad, estando previsto que los tres primeros usuarios (sean equipos o individuales) que hayan completado las 50 casillas del Geopasaporte Las Loras antes del 20 de diciembre.

Para los modalidades A y B es obligatorio que la fecha de registro de los cachés localizados sea posterior a la de la publicación de los códigos correspondientes, mientras que para el premio de Navidad se considerará válida cualquier fecha anterior al 20 de diciembre. Otra de las normas de concurso es que un mismo equipo familiar no puede optar a más de un premio semanal, pero sí al premio final del juego ‘geocaching en familia’(serie de 10 cachés), así como al premio especial de Navidad.