Derrotas inesperadas que reabren el camino hacia la Copa

C.P.
-

El Baskonia cae ante el Manresa y el Gran Canaria pierde ante el Betis y devuelven la esperanza al San Pablo

Derrotas inesperadas que reabren el camino hacia la Copa - Foto: Aitor Bouzo

«Cuando creía que estaba fuera, me vuelven a meter dentro». La mítica frase de Michael Corleone en El Padrino III le viene perfecta al San Pablo. En otro contexto, por supuesto, pero coincide con la realidad que vivió el equipo azulón durante el fin de semana. La derrota del sábado contra el Barcelona y las victorias del Bilbao Basket y el Andorra redujeron drásticamente sus opciones de entrar en la Copa del Rey, pero los inesperados tropiezos que tuvieron ayer el Baskonia y el Gran Canaria han despertado de nuevo sus esperanzas. Si consigue ganar al Obradoiro a domicilio y el Bilbao pierde en Barcelona, lograría una clasificación histórica para el Torneo del KO.

Nadie se podía imaginar el sábado a la salida del Coliseum que dos de los rivales directos del San Pablo iban a perder en dos encuentros en los que eran claros candidatos a la victoria. Sin embargo, esta liga demuestra jornada tras jornada que no hay favoritismos. El Baskonia hincó la rodilla en casa (79-80) ante el Manresa después de tumbar hace apenas dos días al Barcelona en Euroliga y el Gran Canaria perdió (82-81) en la cancha del Real Betis, hasta ayer colista de la Liga Endesa.

Estos dos  resultados han allanado el camino del San Pablo, que  no depende de sí mismo, pero tiene opciones claras. Cualquier posibilidad de entrar en Copa pasa por ganar al Obradoiro en Fontes do Sar y luego mirar de reojo a lo que esté pasando en el Palau Blaugrana. Una derrota del Bilbao Basket en la Ciudad Condal le daría el billete para Málaga porque empatarían a nueve victorias y el ‘average’ beneficiaría a los azulones. Es más, podría clasificarse también aunque el Bilbao gane si el Valencia pierde los dos partidos que le quedan.

El Barça, el Real Madrid, el Zaragoza, el Tenerife y el Unicaja -anfitrión- ya tienen asegurada su presencia, mientras que el Andorra, el Bilbao, el Valencia, el Joventut, el ‘Granca’ y el San Pablo se la jugarán en la última jornada. Con 9 victorias y un ‘average’ muy favorable, el Andorra lo tiene prácticamente hecho, mientras que el Valencia (8) debe ganar al Real Madrid o jugársela contra el Joventut. Así las cosas, la octava plaza apunta hacia el Bilbao o el San Pablo, ya que el ‘average’ del Joventut y ‘Granca’ es poco favorable, aunque siguen vivos.

 

OTRA CARAMBOLA. También existe una posibilidad más complicada de que el San Pablo esté en Málaga si el Bilbao y el Valencia ganan sus respectivos encuentros. Pasaría porque el Andorra perdiese por ocho puntos o más con el Manresa y los azulones venciesen por 10 o más puntos al Obradoiro.