El 45% de los médicos en activo en Burgos supera los 55 años

Europa Press
-

Las especialidades más envejecidas se encuentran Medicina Familiar y Comunitaria, con un promedio de 54 años, Ginecología, con una media de 51 años, y Cirugía General, con 50 años de media entre sus profesionales

El 45% de los médicos en activo en Burgos supera los 55 años

El 45 por ciento de los médicos en activo de la provincia de Burgos tiene una edad superior a los 55 años, según determina un estudio demográfico presentado este jueves por el Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Combu).

El documento, que parte de los resultados del 'Estudio Demografía Médica en Castilla y León', indica que la misma proporción de colegiados es la que potencialmente se jubilará en un plazo máximo de diez años.

El trabajo pone de manifiesto cuestiones como que en los próximos diez años se podrán jubilar 643 médicos en la provincia de Burgos y determina que entre las especialidades más envejecidas se encuentran Medicina Familiar y Comunitaria, con una edad promedio de 54 años, Ginecología, con una media de 51 años, y Cirugía General, con 50 años de media entre sus profesionales.

Al menos en quince especialidades médicas, el número de especialistas que se formará en una década superará el número de jubilaciones, entre ellas figuran las áreas de Pediatría, Medicina Interna y Traumatología.

En cuanto a la Atención Primaria, el informe elaborado muestra que las jubilaciones de los profesionales en el próximo lustro tendrán un mayor impacto en el ámbito rural que en el urbano, ya que el 58 por ciento de los profesionales rurales tendrá más de 65 años, frente al 48 por ciento de los grandes municipios.

En enero de 2019, había 1.934 médicos colegiados en la provincia de Burgos.

Un dato que se corresponde con el trece por ciento del total de facultativos colegiados en Castilla y León y el 0,8 por ciento de toda España.

La provincia de Burgos, donde dos de cada tres profesionales menores de 55 años son mujeres, cuenta con una densidad poblacional del 25,5 habitantes por kilómetro cuadrado y dispone de 400 médicos en activo por cada 100.0000 habitantes, excluyendo a los colegiados MIR.

Esta cifra es, según determina el estudio del Colegio Oficial de Médicos, inferior a la observada en Castilla y León, donde es de 447 facultativos por cada 100.000 habitantes y se registra una densidad de 26 habitantes por kilómetro cuadrado.