El primer día de test rápidos casi triplica los positivos

G.G.U.
-

Las pruebas que detectan anticuerpos en la sangre destaparon 58 infecciones el miércoles y ayer por la mañana, frente a las 22 de media de estos días

Los sanitarios siguen recibiendo y agradeciendo el apoyo ciudadano. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La provincia recibió el miércoles a primera hora los 9.360 test rápidos que detectan anticuerpos para el SARS-CoV-2 en sangre. Mediante una punción en el dedo y en poco más de 15 minutos, se sabe si la persona ha desarrollado algo de inmunidad para esta cepa de coronavirus, lo cual prueba que tiene o ha tenido la enfermedad COVID-19 y confirma así el contagio. Algo que se ha constatado en 58 casos en las primeras 30 horas de utilización de estos kits. Es decir, en un día han aflorado casi el triple de infecciones que en los cinco últimos, con una media diaria de 22 (entre 18 y 29, desde el 3 de abril).

La Consejería de Sanidad informó a este periódico ayer de que en el primer día y medio de uso se hicieron 237 punciones en el dedo, de las cuales el 24,5% dieron positivo. La prioridad ahora es detectar cuanto antes los contagios entre sanitarios y personal sociosanitario, por lo que las pruebas se han repartido entre hospitales, residencias de ancianos y centros de salud. Hasta las 14.00 horas de ayer  se habían realizado 41 en el HUBU (17 positivos), 155 en la residencia de Villagonzalo La Saleta (33 positivos) y otras 41 en Briviesca (8 positivos). Estos datos no coinciden con los de la web de la Junta porque están más actualizados.

Ahora se trata de localizar con rapidez a sus contactos, para aislar y confirmar y conseguir romper la cadena de contagios en sectores muy sensibles a la infección, bien por el grado de exposición al virus o bien por la vulnerabilidad de los residentes.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)