"Si la crisis catalana nos da votos será dejadez de otros"

Á.M.
-

«Sandra Moneo lleva 20 años representando a Burgos y ni ha traído soluciones ni ha llevado propuestas», denuncia el candidato de Vox Burgos al Congreso, Javier Martínez

Javier Martínez. - Foto: Valdivielso

Pudo ser concejal en la capital burgalesa pero declinó la opción por aquello de que en las ciudades pequeñas se paga un peaje personal que no quiso extender a sus más cercanos. Secretario general de VOX en Burgos desde el minuto cero, Martínez asumió en abril el reto de ser candidato por una provincia icónica -José Antonio Ortega Lara es cofundador del partido- para la formación que preside Santiago Abascal. De las urnas salieron más de 24.000 votos para su lista, insuficientes para obtener un diputado pero una casilla de salida que el aspirante considera importante.

Quién le iba a decir que les iba a hacer la campaña Torra, ¿no cree?

Lo que estamos viviendo en Cataluña no nos favorece a ningún español, no beneficia a nadie. Es más que preocupante y no nos lo tomamos con frivolidad: estamos viviendo situaciones que no se vivían en España hace mucho tiempo. Hay algunos que dicen que entra dentro de la normalidad, pero es un tema muy preocupante como para pensar si nos viene bien o mal para tener un diputado más.

Pero seguro que no se le escapa que por cada dos días de crisis abierta en Cataluña las encuestas les dan un diputado más. Todas salvo el CIS, cuyo trabajo de campo fue previo a la sentencia.

Puede ser así, pero no porque nosotros hayamos hecho nada para que sea así, sino por la dejadez de otros partidos. Estoy convencido de que si otros partidos hubieran atacado desde hace tiempo el problema en Cataluña esto no beneficiaría a nadie, sería un episodio más de la historia de España.

En el contexto actual, ¿sacar un diputado más que en abril sería un éxito para su partido?

Por supuesto. Todo lo que sea mejorar es mejorar...

Eso para ustedes, porque no parece que para el PP pasar de 66 a 70 diputados le supusiera éxito alguno...

A nosotros hace siete meses las encuestas nos daban siete diputados y hace 13 hubiéramos firmado uno. Nuestras primeras elecciones serias sacamos 24 diputados, una cifra más que respetable. Si sacamos ahora 30, 35 ó 22 seguimos estando dentro de los márgenes que son normales y seguiremos trabajando igual que ahora.

El escaño por Burgos está caro.

Sí, lo está, pero eso pasa por la Ley Electoral que tenemos. En las anteriores elecciones nos quedamos a un mordisco de quitarle un diputado al PSOE. Con algo menos de 5.000 votos más hubiéramos conseguido quedarnos nosotros con el segundo diputado socialista y PP y Cs mantendrían los suyos. Es caro, pero completamente posible.

Para que eso sucediera el voto se tiene que atomizar, y parece que esta vez el voto de Cs cotiza muy a la baja... En definitiva, lo fácil que es Burgos regrese al dos (PSOE) más dos (PP).

Puede ser, pero ahora mismo la situación es completamente incontrolable. Tampoco creo en esa bajada tan drástica que le dan a Cs. Es más, yo veo que puede incluso haber un resultado en el que cada uno de los cuatro partidos obtenga un diputado por Burgos.

¿En qué le beneficia a un burgalés que usted sea diputado?

Pues en que tendría a un igual, que vive y trabaja en Burgos, que conoce las necesidades de Burgos y puede representar de forma fehaciente a la provincia de Burgos, y eso es más que suficiente porque podemos hablar de candidatas por Burgos que llevan más de 20 años representando a la provincia de Burgos y no he visto que hayan traído grandes soluciones o que hayan llevado grandes propuestas al Congreso de los Diputados. Yo no puedo prometer la luna. No puedo prometer mañana el AVE, el Directo, la Autovía del Duero o la A-73, pero puedo prometer llevar esas propuestas al Congreso. En los 20 años que lleva Sandra Moneo en Madrid eso no se ha visto. Aurora Nacarino (Cs) ni siquiera es de Burgos, como tampoco lo es Dolores Martín Albo (Podemos). Vienen a Burgos cuando vienen. Yo no sé si estaré más o menos preparado, pero sí sé cuáles son los problemas de una familia normal y trabajadora que vive en Burgos. Yo llevo media vida trabajando y esta gente no ha pisado el mercado laboral fuera de la política en su vida.

En los últimos meses Casado ha abandonado los ataques a VOX y VOX algunas de sus posturas maximalistas. Las diferencias entre unas siglas y otras se van diluyendo...

Lo que yo veo es que el PP de Casado se ha rendido. Mi partido sale a ganar las elecciones, pero Casado y Rivera dicen que salen al desbloqueo. ¿Por qué no dicen que salen a ganar las elecciones? El que se está ablandando es el PP cuando se rinde. VOX es un partido moderado, otra cosa es lo que se está intentando vender de VOX. Se ha demostrado en las instituciones que no es el lobo de Caperucita que vendían los medios de comunicación y otros partidos hace un año.

Vaya, así que la culpa es de los medios.

A VOX se le conoce por los medios de comunicación y por los otros partidos.

Exactamente igual que a los demás.

A VOX se le ha endemoniado, pero cuando ha llegado a las instituciones se ha visto que eso no era cierto. ¿Ahora somos corderos? Pues no, nosotros seguimos con nuestras ideas y cuando llegamos a acuerdos tenemos nuestras propuestas y las introducimos. Son cosas que no son descabelladas. Nosotros somos el único partido que en los cinco años que tiene de vida no ha cambiado su programa electoral; nuestras cien medidas son las mismas ahora que en abril.

También presentaron unas medidas en Andalucía a las que renunciaron, y lo mismo pasó en Madrid. Por tanto, el discurso no es el mismo que antes de estar en las instituciones, va mutando.

Esto es una negociación, pero el discurso es el mismo. Yo puedo pedir 100, me ofrecen 50 y firmamos 75. Eso no es que deje de pedir 100.

La única posibilidad de que VOX entre en el gobierno es hacerlo con el PP y casi seguro también con Cs. ¿Eso lo acepta?

Sí. Digo que salgo a ganar, pero sé que formar gobierno yo solo es imposible. Lo que sé es que Pedro Sánchez no va a ser presidente gracias a abstención o el voto de VOX. Por tanto, las posibilidades son claras: Pablo Casado, Santiago Abascal o Albert Rivera. Otra cosa es que Rivera o Casado quieran pactar con nosotros. A mí me gustaría saber si Cs prefiere pactar con el PSOE o con VOX y el PP. Además, el 10-N puede condicionar muchos acuerdos en muchos sitios.

¿Qué tal lleva lo de que le llamen ‘fascista’, ‘facha’ o asimilados?

En el trabajo me llamaban facha hace 16 años y entonces era afiliado del PP.  Esto es una ciudad pequeña y no creo que nadie que me conozca me lo llame pensando que realmente soy algo así. No le doy ninguna importancia. Es igual que si me llaman inglés, no lo soy.