Las puertas de Sinovas se subastan por 34.000 euros menos

L.N.
-

La Junta de Castilla y León descartó su compra este verano por su alto precio pese a ser piezas calificadas de excepcionales. La puja será en Madrid el día 15

Las puertas de Sinovas se subastan por 34.000 euros menos

Segundo intento (oficial). Las puertas del retablo de Santa Ana de la iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas volverán a subastarse. Se repite la fórmula del año pasado. Estas piezas, calificadas como excepcionales por la escasez de ejemplares similares, se pondrán a la venta en la puja navideña que organiza la casa Abalarte, en Madrid, los días 15 y 16 de diciembre. 

En esta ocasión se ha fijado un precio de salida de 75.000 euros, frente a los 90.000 del año pasado, si bien en abril la casa de subastas terminó elevando hasta los 108.900 euros el coste de estas puertas. Sin éxito. Ahora, pasados unos meses desde aquella subida y después de que la Junta de Castilla y León descartase adquirirlas por su elevado importe, se vuelve a intentar darlas salida. La rebaja ronda los 34.000 euros, concretamente 33.900 euros. De hecho, fuentes consultadas por este periódico lo consideran un precio "más razonable", si bien optan por la cautela, a la espera de tomar una decisión en torno a un elemento que formó parte de un retablo del año 1503. 

La principal incógnita que rodea a esta pareja de puertas reside en saber en qué año salieron de la iglesia de Sinovas, declarada Monumento Nacional en 1964. Del retablo de Santa Ana al que acompañaban a modo de tríptico sí que se conoce que fue vendido en 1913 y que su ubicación actual es el Museo Larreta de Buenos Aires (Argentina), siendo una de las piezas estrella de su colección. 

Desde el año 2006, cuando Sotheby's sacó estas puertas a subasta por unas 150.000 libras, se les había perdido la pista. Hasta hace justo un año. Se rebajó su precio a 90.000 euros, pero no hubo compradores ni tampoco ninguna puja. Después llegaron toda una serie de movimientos y negociaciones por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. 

De hecho, técnicos del Museo de Burgos y de la Junta de Adquisición y Valoración de Bienes Culturales, un órgano consultivo de la Consejería de Cultura, se desplazaron a finales de abril a Madrid para ver 'in situ' las piezas artísticas y valorar su conservación. En declaraciones a este periódico, la directora del Museo de Burgos, Marta Negro, se mostró a favor de recuperar las puertas por "ser muy singulares" y por que "todo lo que sea recuperar patrimonio salido de nuestra provincia nos parece bien". 

Pudieron más "otros compromisos presupuestarios de carácter prioritario y urgente". Al menos así lo justificaron fuentes de la Consejería de Cultura. En cualquier caso, los expertos apuntan que un factor fundamental radica en el hecho de que el Ministerio de Cultura declaró bien inexportable estas piezas, decoradas con motivos vegetales y criaturas míticas, de clara influencia clasicista, en el año 2014. "Lo más importante es tenerlas localizadas, saber que se encuentran en buen estado y que no pueden salir de España", subraya Juan Escorial, profesor del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. 

"Es una joya". Por su parte, Miguel Ángel Gayubo, alcalde pedáneo de Sinovas, recalca que la iglesia de San Nicolás de Bari "es una joya" y que, por supuesto, tienen en mente abordar este asunto con la Junta de Castilla y León, que es la que, a su juicio, "tiene que intervenir".

Al tratarse de un monumento nacional, Gayubo considera que "las negociaciones tienen que ir un peldaño más arriba". Si bien se muestra consciente de que el momento actual es "difícil" y la región cuenta con un patrimonio ingente frente a unos recursos limitados.