Villarcayo bonifica el IBI a 13 firmas con 189 nóminas

A.C.
-

Los hosteleros seguirán sin pagar terrazas y también se suspenden los vados comerciales y la tasa del mercadillo a los ambulantes

Villarcayo bonifica el IBI a 13 firmas con 189 nóminas

La pandemia sigue poniendo contra las cuerdas a muchas empresas y en el Ayuntamiento de Villarcayo han decidido mantener en 2021 las medidas fiscales ya puestas en vigor el pasado año. Los hosteleros seguirán sin abonar la tasa de terrazas, se perdonarán los vados comerciales y los vendedores ambulantes seguirán sin pagar por sus puestos en el mercadillo. Pero, además, el último pleno ha dado el visto bueno, con la abstención del PSOE, a la bonificación del IBI que beneficiará a trece empresas del municipio, que tienen en nómina a 189 trabajadores, y que se comprometen a mantener el empleo. Pertenecen a sectores como el de la industria agroalimentaria, auxiliares de logística y construcción, el transporte o el mueble.

Todas las beneficiarias realizaron su petición antes del 15 de marzo, fecha establecida en octubre del pasado año cuando se aprobó esta ayuda dirigida a todos los negocios que tuvieran cinco o más trabajadores en plantilla. A pesar del tiempo transcurrido, las solicitudes de tres firmas llegaron fuera de plazo y se han quedado sin bonificación, mientras que una más si la obtendrá, pero no por garantizar el empleo, sino por haber instalado paneles solares, otro motivo establecido en la ordenanza.

 Las bonificaciones aprobadas en el pleno van del 50 al 95 por ciento del recibo de 2020 y han beneficiado a empresas que en 2020 contaban con un total de 196 trabajadores y este año han bajado a 189, aunque en algunos casos, como el de las ligadas al sector de la construcción han generado empleo, llegando en algún caso a casi doblar plantilla. El alcalde destacó estar orgulloso de esta medida y reiteró su disposición a «ayudar a las empresas en todo lo que se pueda». En la misma línea, el portavoz del PP, Manuel Villanueva, tildó la situación económica de «muy grave», por lo que calificó esta ayuda  de «muy importante para nuestro sector empresarial». También el portavoz de Cs, Jesús Arguëlles señaló que las ayudas son «necesarias» e hizo hincapié en que «se les ha dado la mayor celeridad».

En el ámbito empresarial, el pleno también dio un importante paso adelante para favorecer que la firma i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, filial de Iberdrola, pueda construir una subestación transformadora, la STR Merindades, en la calle Andalucía del polígono industrial. El pleno acordó ceder de manera gratuita la parcela de 3.000 metros cuadrados a la compañía eléctrica que sufragará al completo el coste de la subestación. En 2012 se cuantificó en 2,8 millones, de los que entonces la junta de compensación de propietarios de la cuarta fase del polígono iba a aportar 515.000 euros. Por este motivo en su día se cedió la parcela a la junta de compensación, pero ante sus dificultades económicas, al no haber vendido apenas parcelas industriales, el pleno revocó esta cesión y la formalizó en favor de compañía eléctrica.

más dinero para pedanías. El pleno también sacó adelante por unanimidad el nuevo convenio que mejorará las ayudas municipales a las pedanías. En 2021 recibirán 120.000 euros frente a los 80.000 anuales del convenio vigente desde 2017 y todas verán incrementada la aportación municipal, que antes iba de 2.000 a 4.000 euros en función del número de habitantes. Ahora, el fijo de todas las entidades locales será de 2.500 euros, a los que se sumarán 56,54 euros por empadronado.