CC.OO. asegura que la Junta forma a voluntarios para que presten servicios de bomberos profesionales

Europa Press
-

"Con acciones como la protagonizada por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León creemos que se trata de implantar servicios de bomberos de segunda en determinadas zonas de la Comunidad", lamentan

El sindicato CC.OO. ha criticado que la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León "destina los recursos de formación que deberían corresponder a los bomberos profesionales a bomberos voluntarios". En un comunicado, fuentes del sindicato han asegurado que se desarrollarán sendos cursos formativos en Medina de Pomar (Burgos) y Almazán (Soria), para formar a los "bomberos voluntarios" en los riesgos de las intervenciones en altura, una actividad que, por el riesgo que entraña, deben practicar exclusivamente los profesionales.

Además, han añadido que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Castilla y León quiere denunciar que, "mientras se niega a los profesionales los recursos mínimos para garantizar sus condiciones laborales y se restringen hasta límites insoportables las plantillas, se destinan recursos a formar personal con el que sospechamos que la Junta de Castilla y León quiere sustituir al cuerpo de bomberos".

Frente a ello, CC.OO. ha reclamado la ampliación de los servicios profesionales de prevención y extinción de incendios, a los que consideran "los únicos que pueden garantizar un servicio profesional y alejado de riesgos innecesarios, con formación y autoridad suficiente para dirigir trabajos que exigen rigurosos protocolos de actuación".

"Con acciones como la protagonizada por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León creemos que se trata de implantar servicios de bomberos de segunda en determinadas zonas de la Comunidad", han lamentado, antes de apuntar que, según la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León "no existe la figura de bombero voluntario sino de colaborador en la extinción de incendios", un personal que debe estar bajo la dirección, organización y control de los profesionales.