"No queremos sillones sino llevar a cabo nuestras políticas"

J.M.-C.M.
-

Dolores Martín-Albo, gaditana de 60 años afincada en Zamora, intentará recuperar el escaño que la formación de Pablo Iglesias logró en Burgos con otro paracaidista, Miguel Vila

"No queremos sillones sino llevar a cabo nuestras políticas" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Confía en que los burgaleses respalden el programa de Unidas Podemos, que se centra en las clases más desfavorecidas, y que la formación mejore los resultados que obtuvo el 28 de abril.

¿Tras las elecciones del 28 de abril ha vuelto a Burgos?

He seguido muy en contacto con los compañeros de Podemos de Aranda, Miranda y Burgos y he seguido la realidad burgalesa a través de los medios  de comunicación. Es una realidad parecida a la del resto de ciudades de Castilla y León, que conozco bien al pertenecer al Consejo Autonómico de Podemos.

A su partido se le achaca que ponga como cabeza de lista a una persona que no es de Burgos ¿no hay gente preparada aquí para asumir esa responsabilidad?

Me presenté a las primarias que se organizaron por la lista de Pablo Iglesias. Lo hice por Burgos y salí elegida. Más que la persona en sí es el proyecto que hay detrás.Mi compromiso es con Burgos. Yo vivo en Zamora pero si salgo elegida estoy por Burgos.

¿Quienes son los responsables de que los ciudadanos tenga que acudir por cuarta vez a las urnas y por segunda en poco más de seis meses?

El PSOE no quería un gobierno de coalición con Podemos. Se nos pusieron diferentes vetos, que si los ministerios, que si el problema catalán... Queríamos una proporción de competencias parecida a l voto, luego se dijo que Pablo Iglesias, no... Luego se nos ofreció una vicepresidencia y unos ministerios sin contenido. Si no podemos llevar a cabo nuestras políticas, no queremos sillones.

Podemos rechazó una vicepresidencia y tres ministerios en julio, ¿qué es lo que querían?

Se nos ofreció el Ministerio de Sanidad, que tiene todo transferido, y la financiación va por el Ministerio de Economía y Hacienda. Luego se nos ofreció el Ministerio de Vivienda . Podemos dijo que perfecto para poder regular los precios del alquiler pero se nos dijo que esa competencia era de Fomento. Luego planteamos la posibilidad de poder intervenir en los desahucios pero se nos dijo que eso era del Ministerio de Justicia. Nos daban sillones. Uno no puede trocear ministerios para dar funciones.

Pero luego Pablo Iglesias volvió a exigir la oferta que había rechazado...

Ha faltado negociación. Pedro Sánchez no ha querido reunirse con Pablo Iglesias. La negociación empezó tarde, fue muy apresurada y poniendo siempre vetos. En el fragor de la negociación en el congreso se pidieron las políticas activas de empleo, que son unos 5.000 millones y que están transferidos a las comunidades autónomas  pero con las líneas que establezca el Ministerio de Trabajo y nos dijeron que no. Podemos quería competencias para hacer políticas, no sillones.

Pero no han hecho ninguna autocrítica...

Seguro que algo habremos hecho mal. No tenemos la experiencia política del márketing y vamos muy por las claras. Nos dicen, ¿por qué no habéis aceptado un gobierno a la antigua portuguesa? Ya vivimos eso. Se pactó para los presupuestos de 2019, que  de aprobarse hubieran sido los más justos y  progresistas de la democracia, pero luego el PSOE se echó para atrás en muchas cosas pactadas.  No quisieron subir el impuesto a las rentas más altas ni el control del precio de alquiler. Nosotros queremos un gobierno de coalición en proporción al porcentaje de votos.

¿Y cuál será su postura tras el 10-N, dado que las encuestas auguran un escenario prácticamente similar?

Todo dependerá del PSOE pero lo que está claro es que debe haber un gobierno de coalición. No nos fiamos de que el PSOE, si pactamos con él en el gobierno, lleve a cabo los acuerdos o las políticas que pactemos con él. El gobierno de coalición es una fórmula muy normal en Europa y en las comunidades autónomas.

Hay tal fragmentación de partidos que no vamos a volver al bipartidismo e, incluso, si se vuelve al bipartidismo van a tener que pactar entre las dos fuerzas mayoritarias.

¿Cuáles son las tres prioridades que deberá afrontar el próximo ejecutivo?

La principal es luchar contra la desigualdad, la diferencia que hay entre los que más tienen y los que no tienen nada, que se ha agudizado. Solo hay que leer el informe Foessa. Para ello hay que fomentar un empleo estable y de calidad, lo que exige derogar la reforma laboral y crear puestos de trabajo en industrias que estén relacionadas con la transición energética como energías renovables, vehículos eléctricos o híbridos, reciclaje o el ferrocarril convencional. La tercera pata sería un sistema de pensiones justo.

¿Y para Burgos?

La sanidad se ha deteriorado, ya sé que es un competencia de la comunidad autónoma pero la financiación depende del Estado y lo que Podemos plantea es elevardel 6 al 7,5%  el porcentaje del PIB para la sanidad pública. En el aspecto social, el fomento del empleo y en cuanto a infraestructuras queremos la reapertura del tren directo, la finalización de la A-11 y la mejora de accesos de la AP-1 y el  tercer carril. En el caso de Mirada, conectar Ircio y el resto de áreas industriales con el ferrocarril para llegar a los puertos y en el de Garoña implicar a los trabajadores en el desmantelamiento e implantar industrias de energías limpias.

¿Cómo cree que les afectará Más País?

El bipartidismo se acabó. La diferencia es que después de las elecciones estarían dispuestos a apoyar al PSOE sin entrar en el gobierno. Lo que no me gusta es la fragmentación de la izquierda.

Está en territorio de errejonistas, ¿le han apoyado en su campaña?

No lo he notado. Sin el apoyo de Podemos Burgos no podría hacer nada. Nos une el mismo objetivo.

¿Qué le parece que Imagina apoye a Unidas Podemos?

Es una gran noticia.