El San Pablo, en la Champions más fuerte de la historia

J.D.M.
-

Los burgaleses están entre los 28 equipos que acceden directamente a la fase regular de la competición europea, junto a Bilbao Basket, Iberostar Tenerife y Casademont Zaragoza

Vítor Benite liderará al San Pablo Burgos en la próxima edición de la competición europea. - Foto: Alberto Rodrigo

El San Pablo Burgos disputará la Basketball Champions League más fuerte de la historia, con 14 campeones nacionales entre los 44 clubes que participarán en la quinta edición de la tercera competición continental, detrás la Euroliga y la Eurocup. 

La lista de participantes ha sido validada este jueves en la reunión del Consejo de la Basketball Champions League celebrada por videoconferencia y los ocho equipos -entre ellos el San Pablo- que del 30 de septiembre al 4 de octubre disputan la fase final de la actual competición, aplazada por la pandemia de covid-19, estarán en la próxima fase regular. Hay confirmados otros 20 clubes y las cuatro plazas restantes -hasta los 32 que estarán en la fase de grupos- se decidirán en las dos rondas clasificatorias, que comenzarán el 15 de septiembre. 

Se da la circunstancia de que la BCL 2020-2021 empezará sin haberse disputado aún la pelea por el título actual, al que aspiran, además del propio San Pablo Burgos, el Hapoel Jerusalen, AEK Atenas, CEZ Nymburk, Casademont Zaragoza, TED Ankara y los ganadores de las eliminatorias Iberostar Tenerife-Oostende y Nizhny Novgorod-JDA Dijon.

Cuatro grupos de ocho equipos. 32 equipos estarán en la fase regular divididos en cuatro grupos, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a los octavos de final y de ahí a los cuartos, que determinarán los cuatro finalistas. El ganador obtendrán un codiciado premio de en torno a un millón de euros.

La lista completa de 28 clasificados, a la espera de las cuatro plazas que completen la fase de grupos, es la siguiente: cinco equipos turcos (Darussafaka Tekfen, Galatasaray Doga Sigorta, Pinar Karsiyaka, Tofas Bursa y Turk Telekom), cuatro españoles (Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao y San Pablo Burgos), cuatro franceses (Cholet, JDA Dijon, Limoges CSP y SIG Estrasburgo), tres italianos (Dinamo Banco di Sardegna Sassari, Fortitudo Bologna y Happy Casa Brindisi), dos griegos (AEK y Peristeri), dos israelíes (Hapoel Bank Yahav Jerusalem y Hapoel Holon), un alemán (Brose Bamberg), un checo (ERA Nymburk), un húngaro (Falco Vulcano Szombathely), un belga (Filou Oostende), un ruso (Nizhny Novgorod), un lituano (Rytas Vilnius), un polaco (Start Lublin) y un letón (VEF Riga).