Peña no confía en el programa de «ideas vacías» del PSOE

S.F.L.
-

Asamblea Briviesca necesita ver un proyecto «eficaz» para una coalición y el de los socialistas «no lo es»

Marcos Peña es el actual alcalde de Briviesca - Foto: Miguel Á?ngel Valdivielso

El alcalde en funciones de Briviesca Marcos Peña (representante de Asamblea Podemos), a escasos cuatro días para la constitución del Ayuntamiento, no tiene claro si llegará a firmar un pacto con el PSOE (que necesita el apoyo de la formación para gobernar), porque el programa que presentan «no es convincente, nosotros exigimos que sea eficaz y creíble, y el suyo no lo es», declara el regidor. 
Ambas formaciones se han reunido en dos ocasiones y por el momento no han conseguido llegar a ningún acuerdo. Álvaro Morales, candidato a la Alcaldía por el PSOE quiere gobernar la ciudad. Para que Asamblea Briviesca apoye la investidura, tendrán que cambiar varias cosas. Peña afirma que en los dos encuentros que han tenido, «no han recibido ninguna propuesta por escrito sobre lo que necesitan. Nos piden que les ayudemos pero no tienen nada firme y su programa está lleno de palabras e ideas vacías». 
El día de las elecciones municipales, con los resultados obtenidos, las cosas parecían que iban a ser más sencillas, pero el actual regidor no se lo va a poner nada fácil a Morales. «La intención es hacer un pacto y quitarme el sillón de alcalde a mí. Tengo que ver las cosas más claras para llegar a un acuerdo y gobernar con ellos», manifiesta. Asamblea Briviesca propuso a los socialistas en una anterior reunión  un reparto de poder que para ellos era «lo más justo posible», pero la segunda fuerza política de la ciudad consideró que se trataba de una «división asimétrica» y lo rechazó. A pesar de ello, la agrupación socialista quiere que Peña y los suyos formen parte del equipo de gobierno. 
En caso contrario contarían con el mismo número de concejales que el PP, pero 5 votos menos, por lo que Arturo Pascual se convertiría en el nuevo alcalde de Briviesca y gobernaría con minoría (4 concejales frente a 9 de la oposición). Tanto los representantes de PSOE y de AB descartan con rotundidad «formar un gobierno de unidad junto a los populares», aunque Morales «sí confía» en llegar a un acuerdo con Peña.
La constitución del Ayuntamiento se celebrará este sábado 15 de junio en un acto público al que podrán acudir los briviescanos que lo deseen. La hora está todavía pendiente de confirmación, pero será por la mañana. Todos los ediles que encabecen sus listas pueden ser candidatos a la Alcaldía. El número uno del PP, Arturo Pascual, PSOE, Álvaro Morales, Asamblea Birivesca, Marcos Peña y Ciudadanos, María Guimarey. Hasta día de hoy no se ha firmado ningún pacto, y si la situación no cambia, sería Pascual el nuevo alcalde por conseguir sumar el mayor número de votos (966). Quizás este año haya sorpresas en el acto de investidura y hasta el mismo día no se conozca el nombre del nuevo alcalde.