1 de cada 3 empresas comienza el año mejor que el anterior

J.D.M.
-

Las cifras de crecimiento son las más bajas desde el primer Índice de Confianza Empresarial elaborado por FAE en 2014

La secretaria general de FAE, Emiliana Molero; el tesorero, Nacho San Millán; y el vicesecretario, Íñigo Llarena, durante la presentación del observatorio. - Foto: @FAEBurgos

Un tercio de las empresas burgalesas ha comenzado 2019 mejor que el año anterior, según las conclusiones del Índice de Confianza Empresarial, presentado este viernes por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos. Estos datos de crecimiento son los peores desde el primer observatorio realizado por la patronal, en 2014. 

El presente ejercicio se caracteriza por el mantenimiento del empleo, ya que únicamente el 15% de las firmas de la provincia ha seguido aumentando su plantilla y menos de la mitad (un 7%) han destruido empleo en la primera parte de 2019. 

Para después del verano, tan solo el 25% de las empresas creen que les irá mejor que entre enero y junio. Las más optimistas son las compañías de la industria agroalimentaria y del sector servicios relacionadas con instalaciones o auxiliares de la construcción. La incertidumbre política en España, la situación económica de países del entorno, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y un Brexit duro hacen "no ser optimistas" a otras muchas compañías.

Según el Índice de Confianza Empresarial elaborado por FAE tras encuestar a un centenar de firmas burgalesas, principalmente pymes o micropymes que, mayoritariamente, han facturado entre 1 y 3 millones anuales, a una de cada tres le preocupa el absentismo laboral, que , indica la patronal, ha aumentado significativamente en los dos últimos años, sobre todo entre los hombres de 31 a 45 años cuya actividad es la de operario.