José María Chomón

Bailando bajo el diluvio

José María Chomón


Sumarios del miedo

02/12/2021

El libro Los sumarios del miedo saca a la luz unos hechos desconocidos ocurridos en Burgos en 1938. Una célula de los Servicios de Inteligencia de la Policía Militar (SIMP) alimentó la idea de un complot para matar a Franco. La finalidad, aglutinar en torno a esa posibilidad a supuestos izquierdistas y republicanos de la ciudad. La consecuencia, la detención de un centenar de personas y, de ellas, el procesamiento de 49, de las cuales 15 se enfrentaron a un Consejo de Guerra que no condenó por ese delito a ninguno de los encausados y que reconoció que el tal complot nunca existió.

¡Cien detenidos por nada! Esa es la historia que cuenta este libro. Lo más importante de esta obra son los relatos personales de los afectados, ciudadanos de a pie sin significación política ni social que luchaban por sobrevivir en una España llena de dificultades. Sus vidas cambiaron, quedaron señalados y su existencia se convirtió en un drama que les obligó a sortear dificultades inimaginables. Les garantizo que, fiel al título de la columna, estoy bailando bajo el diluvio por haber contribuido, junto a Miguel Moreno y Clara Sanz, al descubrimiento de esta pequeña, pero a la vez, gran historia. 

Se podrá debatir, si como dice Pérez Reverte, el problema de España son los hijos de puta vivos, no los muertos; o si la tan traída y llevada Ley de la Memoria Histórica y la Ley de Amnistía de 1977 se utilizan como cortina de humo para pasar de soslayo sobre otros problemas más acuciantes. Ya sabemos que la estrategia de la distracción es una de las leyes básicas de la manipulación que algunos utilizan con maestría. Pero nunca está demás echar, con honestidad, la vista atrás.

La historia refleja el retrato de la sociedad que fuimos. Conocerla sirve para no repetir los errores del pasado, se suele decir; aunque otros sean más pesimistas, como A. Leornard Huxley, para quien la más grande lección de la Historia es que nadie aprendió las lecciones de la Historia. Claro que… a lo mejor algunos prefieren el silencio, páginas en blanco, que nada se sepa…

ARCHIVADO EN: Leyes, Burgos, España, Política