Vertederos en proceso de sellado

H.J.
-

El plan de limpieza, recién iniciado, se ha tenido que parar por la entrada en vigor del estado de alarma

Una escombrera ilegal situada en los alrededores de la capital burgalesa. - Foto: Valdivielso

En materia de vertederos, y "en base a un inventario provincial realizado por agentes medioambientales de este Servicio", tal y como relatan desde la Junta, hace dos años se firmó un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación para el sellado de escombreras. La primera fase de este plan de sellados ya está adjudicada y se había comenzado a ejecutar antes del estado de alarma, pero ahora ha quedado totalmente paralizada. 

El presupuesto estimado para todas estas actuaciones es de 733.880 euros, distribuidos a lo largo de tres anualidades, pero el convenio ya dejaba claro que el reparto definitivo sería el resultante de los expedientes de contratación y los reajustes. El Consorcio Provincial de Residuos ponía 240.000 euros cada año y la Diputación 360.000 para "promover un sistema de recogida separada, proyectar, contratar y cofinanciar una red de plantas de transferencia".

En total se señalaban en el documento 94 escombreras con una superficie comprendida entre los 500 y los 15.000 metros cuadrados. Del listado llama la atención que hay varias acumuladas en el municipio de Arlanzón, donde precisamente están las más grandes. Hay varias más de una en Redecilla del Camino, Villagonzalo Pedernales, Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Mercado, Madrigal del Monte y también en Madrigalejo del Monte.

El objetivo de la Administración, siempre según la declaración de intenciones que plasmaron por escrito, es por una parte "desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas con la finalidad de mejorar ambientalmente dichas zonas, así como también evitar que estos depósitos y legales vuelvan a aparecer, impulsando acciones orientadas a que los recibos procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria se gestionen a través de los circuitos autorizados, intensificando las labores de control".