La lista de espera total del Santos Reyes es 487 pacientes

DB
-

La demora media para ser operado en el centro hospitalario ribereño es de 58 días

La lista de espera total del Santos Reyes es 487 pacientes

El número de pacientes que están en lista de espera para someterse a una operación en el Hospital Santos Reyes de Aranda continúa su tendencia a la baja. Según los datos oficiales que Sacyl, a finales de junio estaban a la espera de pasar por quirófano en el centro comarcal 487 personas. Junto a esta cifra positiva está la del tiempo medio de demora que tienen que esperar los pacientes para ser operados en las instalaciones hospitalarias arandinas, que ha subido hasta los 58 días. Sobre los objetivos por prioridad clínica, los casos de prioridad 1 se atienden en su totalidad dentro del plazo máximo marcado, que no puede ser de 30 días. En el caso de los de prioridad 2, que admiten una demora que no debe superar los 90 días, el plazo se cumple en el 86,5% de los casos. De los 52 pacientes que hay ahora mismo en este grupo, siete superan la espera de tres meses para ser operados. Para quienes requieren una operación de prioridad 3, con un máximo de 180 días de espera, que son la gran mayoría de los pacientes en lista de espera hasta un total de 316, el Santos Reyes cumple este objetivo con una demora media de 61 días.

En el hospital de Aranda no hay grandes diferencias entre el volumen de personas que tienen preoperatorio, 419, que son lo que se llaman listas de espera estructurales, y el total de las que tienen indicación de cirugía aunque su gravedad no obligue a ponerles fecha en un máximo de tres meses, 487. Tampoco en las demoras medias, que pasan de 58 días de espera media a 61 en el caso de quienes no tienen fecha.

En cuanto a las consultas con especialistas, donde hay muchas vacantes, hay 4.979 personas pendientes de cita. De estas, 1.886 tienen fecha («lista estructural») y el resto se han aplazado: 1.999 por decisión del enfermo.