El Divino Valles acogerá pacientes si los ingresos no frenan

B.D.
-

El HUBU ocupa ya siete plantas de los bloques B y H con 172 infectados por coronavirus (hay además 28 personas graves en la UCI) y prepara las primeras 18 camas en el viejo hospital para los traslados

Sacyl ha preparado tres plantas de este edificio para acoger pacientes con covid-19 no graves a partir de la próxima semana. - Foto: Luis López Araico

La epidemia del coronavirus sigue avanzando y los últimos datos son desalentadores, ya que al alza de los contagios se suma además un aumento de la presión asistencial muy preocupante. El Hospital Universitario de Burgos no ha dejado de ver crecer las cifras de pacientes infectados por SARS-CoV-2 y esto ha llevado al equipo de dirección a tomar medidas adicionales. Así, a partir del próximo martes y si los ingresos no se frenan durante este fin de semana, el HUBUempezará a trasladar pacientes con covid-19 al hospital Divino Valles para aliviar la situación que en estos momentos se vive en el Universitario.

La medida, como reiteran desde Sanidad, dependerá de la evolución epidemiológica de este Puente pero, de momento, ya se han preparado las primeras 18 camas en el Divino Valles para derivar a partir del 3 de noviembre a los pacientes necesarios. En este edificio asistencial se acondicionaron durante la primera oleada de la pandemia tres plantas para infectados por coronavirus y ahora, precisan, la capacidad irá creciendo al ritmo que determinen las necesidades. El perfil de los pacientes que se trasladarán al viejo complejo será el de infectados que se encuentren en una situación estable y sin complicaciones.

Varios servicios sanitarios del HUBU, y especialmente los ‘equipos covid’,ya han sido alertados de esta medidas y los responsables de cada uno de ellos han informado a sus plantillas para que estén preparados ante los desplazamientos.

Los últimos datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad confirman que el Hospital Universitario de Burgos tiene 151 enfermos de covid-19 hospitalizados en planta, a los que hay que añadir otros 21 con sospecha clínica. Los pacientes ocupan siete plantas de los bloques B y H; además, hay 28 personas graves en la UCI (los mismos que el día anterior), lo que mantiene el porcentaje de ocupación por pacientes covid-19 al 67% en la unidad de críticos.

Las camas habilitadas por el HUBU en unidades de críticos son un total de 66, con las extensiones que se han realizado para ampliar las plazas, y en la actualidad están ocupadas 48, de los que 28, como se indicaba, están infectados por coronavirus.

En el hospital de Miranda se registran 28 pacientes contagiados y en el de Aranda hay 11, más otros dos con sospecha pero sin confirmación de covid-19.

La estadística de Sacyl también revela que la cifra de ingresos hospitalarios por positivo en SARS-CoV-2 es más elevada que la de las altas que se están dando a personas que ya han superado la enfermedad. Este jueves hubo 32 nuevos ingresos en el hospital de Burgos frente a 23 altas.