La cocaína, la principal sustancia por la que se pidió ayuda

Agencias
-

Un 39 por ciento de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre en 2020 consumían la 'droga blanca', frente al 36 que tenían problemas con la bebida

La cocaína, la principal sustancia por la que se pidió ayuda - Foto: KAROLINA GRABOWSKA

En 2020, en plena pandemia, el 39,1 por ciento de las personas con problemas de adicción atendidas en la ONG Proyecto Hombre fue a causa del consumo de cocaína, cuatro puntos más que un año antes y por delante del uso problemático del alcohol, motivo por el que un 36,1 por ciento requirió ayuda.

Así lo revela el Informe 2020 del Observatorio Proyecto Hombre, presentado ayer y que confirma la prevalencia de la droga blanca, que por primera vez supera a la bebida, como principal sustancia generadora de demanda de tratamiento en los 27 centros que esta ONG tiene en España, y que atiende anualmente a más de 18.000 personas.

Según el Observatorio, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, en los últimos cuatro años, los tratamientos por consumo de cocaína se incrementaron un 8 por ciento, y si bien en 2016 representaban el 31,1 por ciento de los casos atendidos, en 2019 el dato era del 35,3 y un año después, ascendía ya al 39,1 por ciento.

También el alcohol -cuya edad media de inicio son los 16 añoscontinúa siendo una sustancia que genera gran cantidad de demandas de tratamiento tanto en mujeres como en hombres; si bien entre ellas la bebida tiene mayor prevalencia, los hombres es mayor la adicción a la cocaína, que se empieza a tomar con entre 19 y 21 años.

Otro consumo regular y problemático que se inicia a edades tempranas es el del cannabis (17 años) mientras que el de alucinógenos, inhalantes se presenta entre los 19 y 21.

En el caso de alcohol en grandes cantidades, heroína y otros opiáceos, la edad de inicio se sitúa entre los 22 y 25.

Los consumos más tardíos se dan en medicamentos psicotrópicos como las benzodiacepinas (26,5 años) y metadona (28,5 años).

Según el Observatorio, por sexos no se aprecian diferencias relevantes, si bien las mujeres tienden a iniciar el consumo problemático más tarde que los hombres y de manera especial en el alcohol en grandes cantidades (cuatro años más tarde).

El perfil de las personas con adicciones que buscan tratamiento se corresponde con un varón, de 38 años y con empleo y vida sociofamiliar estable. Las mujeres en terapia solo suponen un 16,5 por ciento de las personas atendidas.

Con motivo del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra hoy, Proyecto Hombre lanzó la campaña #CombateLoInvisible para poner de manifiesto que las adicciones siguen estando ahí «y debemos combatirlas, apostando por la prevención y la detección precoz».