Casado reconoce un problema con la sanidad en Villarcayo

ICAL
-

El procurador socialista Jesús Puente advierte a la consejera de Sanidad que "el modelo se atención primera en Merindades se está resquebrajando"

La consejera de Sanidad, en el Pleno de las Cortes regionales. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció hoy que “evidentemente” existe un “problema” en la zona básica de salud de Villarcayo, en Burgos, y comentó que hablan con el alcalde,  Adrián Serna, “día sí y día también” para resolverlo. Casado, que respondió en el pleno a una pregunta del procurador del PSOE Jesús Puente, recalcó que existen cuatro consultorios locales y seis médicos en la zona y “a veces", tienen "mala suerte, porque hay tres profesionales de baja y eso dificulta la organización”.

Sin embargo, también destacó que después de 30 años de contar con la misma organización de la atención primaria en la Comunidad, es preciso “acometer una reordenación” y trasladó al socialista que le “encantaría” hacerla con su formación y “zona a zona”.

La consejera expuso que es preciso contar con consultorios con una cartera de servicios amplia y con buenas dotaciones, como en informática, porque sin esos recursos “no se puede hacer una buena clínica”. Asimismo, destacó que se necesitan para acometer estas actuaciones “más recursos” y apuntó al Ejecutivo central y a la financiación autonómica.

“Se puede ordenar, pero hay que pasar por mesas sectoriales y organizar los consultorios locales. Nos vendrá bien financiación nacional y su apoyo a ese pacto de sanidad que vamos a hacer todos juntos”, dijo.

Jesús Puente denunció la crisis “recurrente” que sufre esta zona en atención sanitaria desde este verano y afirmó que se “arrastra” porque se concentra la atención urgente en Villarcayo y los consultorios de zona se dejan de cubrir. Asimismo, denunció que se amortizan plazas en los pueblos y se convocan en la capital, para advertir de que así “el modelo se atención primera en Merindades se está resquebrajando”. Por último, exigió que se de a los ayuntamientos participación en la dirección de las áreas de salud.