Mañueco urge ahora abrir el mapa de títulos sanitarios

C.M.
-

La Junta ha negado a la UBU esta petición durante años. El presidente regional justifica la decisión en la necesidad de profesionales que se ha constatado con la pandemia. El rector burgalés clama contra la «insuficiente» financiación

Mañueco urge ahora abrir el mapa de títulos sanitarios - Foto: Alberto Rodrigo

La lucha contra la pandemia por la covid-19 ha sacado a la luz «necesidades inaplazables» de incorporar al sistema público más personal sanitario, investigador y docente en Castilla yLeón y por ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, urge ahora acordar un nuevo mapa de titulaciones con las universidades que supla esta carencia de profesionales. Se da la circunstancia de que durante años la UBU ha reclamado grados vinculados con la rama sanitaria como Medicina, Farmacia o Fisioterapia o, simplemente, más plazas en Enfermería para evitar la fuga de alumnos a otras ciudades pero sus demandas no han sido escuchadas con la salvedad de un doctorado en Ciencias de la Salud, que se estrena este curso.

Mañueco realizó estas manifestaciones durante la inauguración del curso académico 2020-2021 de las universidades de la región en un acto celebrado en el Aula Magna del Hospital del Rey, que contó con la presencia de todos los rectores. «La universidad debe ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad y, para ello, debemos dotarla de los recursos necesarios. La Junta de Castilla y León tiene ese compromiso aunque también requerimos una actuación decidida por parte del Gobierno de España. Solo así podremos dar respuesta a la reposición del profesorado ante un envejecimiento de las plantillas y solo así podremos afrontar una adecuada financiación de la universidad», afirmó, al tiempo que reclamó una aportación específica para los gastos derivados de la covid-19 en el sistema universitario.

(Más información, en la edición de papel de hoy del Diario de Burgos)