Alumnos se quejan del frío en la antigua escuela de artes

B.G.R.
-

Pertenecen a ciclos de FP del Enrique Flórez, que comparte instalación con el Juan de Colonia. Se adelantará el encendido de la calefacción y se incluirá su cambio en las obras de verano

Los estudiantes protestaron ayer a las puertas del centro, ubicado en el polígono del Vena, por las bajas temperaturas que soportan en clase. - Foto: Alberto Rodrigo

El instituto Enrique Flórez y el centro de FP Juan de Colonia comparten las instalaciones de la antigua escuela de artes, ubicada en el polígono docente del Vena. Los alumnos del primero, pertenecientes a los ciclos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, ocupan el ala norte del edificio, una zona donde el frío se hace más presente. Tal es así que, distintos representantes de estos estudiantes, salieron ayer a la calle para protestar porque las aulas «están a 13 grados» cuando empiezan las clases y reivindicar una solución que no pase por «ir más abrigados».

Los alumnos aseguran que el problema no es nuevo y que «lleva años» repitiéndose, algo que achacan a la antigüedad de la caldera, «que no funciona a pleno rendimiento y que incluso ayer por la mañana estaba apagada». Este año además, se añade la obligatoriedad de ventilar las aulas 15 minutos antes y después de cada clase, así como en los recreos, en cumplimiento de los protocolos de prevención de la covid-19 de la Consejería de Educación. «Queremos que renueven la instalación o que se organicen de otra manera para que los jóvenes que venimos a aprender no pasemos frío», afirma una de las representantes de los ciclos formativos que se imparten en esta instalación. Se trata de Integración Social, Educación Infantil, Atención a Personas en Situación de Dependencia y Animación Sociocultural, repartidos, según añaden, en siete clases con 22 alumnos cada una.

Afirman, de igual forma, que han enviado varios escritos expresando sus quejas a la Dirección del Enrique Flórez, «sin que por el momento haya habido ningún cambio». En este sentido, se consideran «marginados y discriminados» respecto a la situación en la que se encuentran sus compañeros que cursan sus estudios en la sede del instituto de la calle Madrid, solicitando en este sentido «poder contar con las mismas condiciones».

Aunque las instalaciones las comparten los dos centros, es el Juan de Colonia el que se ocupa de sus mantenimiento. Su responsable, Francisco Iglesias, que ayer se reunió con los alumnos, les comunicó el adelanto del encendido de la calefacción un cuarto de hora, a las 7.15 horas, mientras que cuando lleguen los meses de temperaturas esta comenzará a funcionar a las 5.30 los lunes y a las 6.30 horas el resto de días. No obstante, subrayó que el problema de esa zona del edificio radica en su orientación norte y que este curso la situación se complica con las obligatoriedad de ventilación de los espacios cerrados por la pandemia.

«Si se abren las ventanas no se nota la calefacción y si no se abren nos arriesgamos a un mayor riesgo de contagio», subrayó Iglesias, no sin reconocer que se trata de una caldera antigua pero que «funciona». En este punto, agregó que entre las actuaciones que se han realizado en los últimos años se incluye la renovación de toda la instalación para que esté adaptada en el momento en que se proceda a la sustitución del dispositivo, además del cambio de las ventanas para mejorar el aislamiento.

Por su parte, la Dirección Provincial de Educación está al corriente de las quejas de los alumnos y también sitúa en la ventilación el motivo del frío en las aulas. No obstante, fuentes de este departamento aseguran que el edificio del Vena será objeto de actuación este verano, contemplándose la renovación de la caldera, bajantes de agua, puerta de emergencia y el arreglo del salón de actos.