Mañueco plantea «otro estado de alarma» a partir de mayo

SPC
-

El Partido Popular exige la convocatoria «ya» de la Conferencia de Presidentes y Francisco Igea considera «lamentable» el «abandono normativo» del Gobierno

Fernández Mañueco (2d), en la última Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja el 31 de julio. - Foto: Chema Moya

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, planteó ayer la posibilidad de buscar «otro estado de alarma con otras circunstancias y peculiaridades» si cuando acabe el actual, el próximo 9 de mayo, la situación epidemiológica y la ocupación hospitalaria por la pandemia de covid-19 lo requiere.

En una entrevista realizada en Radio Nacional de España, a la pregunta sobre si se debería mantener el actual estado de alarma a partir del 9 de mayo, Mañueco respondió que «a lo mejor no tenemos que tener el mismo estado de alarma, sino buscar otro estado de alarma con otras circunstancias y peculiaridades».

En cualquier caso, recordó que «a quien corresponde esa responsabilidad es al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez», a quien pidió el inicio de «un diálogo con las fuerzas políticas y las comunidades autónomas para hablar de la campaña de vacunación, del estado de alarma y de la situación que se produce después de ese día de mayo».

En esto mismo insistió el secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, consideró «urgente» la convocatoria «ya» de una Conferencia de Presidentes para «coordinar con las comunidades». A su juicio, «los socialistas vuelven a saltar del barco dejando a los españoles a la deriva» y «vuelven a tomar decisiones con los ojos en las urnas», añadió en referencia a las elecciones en Madrid, cinco días antes de que finalice el estado de alarma.

Mañueco también afirmó que el Gobierno «debe abandonar el electoralismo» que, a su juicio, inició en Navidad con las elecciones autonómicas catalanas y que mantiene ahora con las madrileñas, y recuperar esa «cogobernanza» en la que «ha insistido tanto el presidente Sánchez» pero que «no es una realidad», puesto que, como recordó, no se celebra una Conferencia de Presidentes para analizar la situación desde el 31 de julio.

«No sabemos lo que va a suceder de aquí a un mes, si la situación epidemiológica va a ser más benévola y la vacunación habrá avanzado de manera decidida, o si por el contrario la situación va a requerir que se mantenga el estado de alarma y algunas de las medidas, sino todas», afirmó Mañueco, quien en ese sentido afeó a Sánchez y al Gobierno no haber «hecho los deberes» al no aprobar «una legislación ordinaria sanitaria para luchar contra la pandemia», según informa Ical.

Igualmente, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, consideró «lamentable» el «abandono normativo» al que, a su juicio, está sometiendo el Gobierno a las comunidades autónomas por «no haber cumplido la promesa de crear una legislación específica para controlar las pandemias».

«Se prometió reiteradamente», recordó Igea, y se trata de «una promesa incumplida más».