Tudanca exige a la Junta fondos propios para el vino

SPC
-

El secretario general del PSOE ensalza el papel de los ayuntamientos y su trabajo para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos

Tudanca exige a la Junta fondos propios para el vino

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, trasladó hoy a la Junta que “no estaría de más” que pusiera “de su presupuesto fondos adiciones, fondos propios” para el sector del vino de la Comunidad, que complementase los 90 millones del Gobierno central para rescatar a esta actividad “vital” para la Comunidad, de la crisis del COVID-19.

Luis Tudanca visitó la localidad de Cigales (Valladolid), un “punto de referencia” de uno de los sectores “más importantes” de la Comunidad, el vitivinícola, que ha sido, dijo en declaraciones recogidas por Ical, “duramente castigado en esta crisis” en términos económicos y de empleo por el cierre de la hostelería y las dificultades para acceder a los mercados, aunque haya aumentado su venta en supermercados.

Tudanca reclamó al Ejecutivo regional que junto al plan del Gobierno, aposte dinero propio para producción, almacenamiento, destilación y trasporte, así como para su consideración como “un elemento turístico importante” y con “mucha trascendencia en la creación de empleo y promoción económica”.

En este sentido, el líder socialista argumentó que el vino “aporta dinamismo, visitantes a los pueblos y crecimiento económico” como recurso turístico y constató que “una vez que finalicen las restricciones a la movilidad” en lunes, con el retorno a la “nueva normalidad” puede permitir que “lugares como Cigales puedan recibir visitante y revivir todo lo posible”.

Luis Tudanca defendió, frente a las críticas lanzadas por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que el Gobierno de España “ha sido sensible con un sector vital para Castilla y León”, y agradeció los 90 millones “en fondos adicionales” y las “medidas extraordinarias” para ayudar a la destilación, el transporte, la cosecha en verde y el almacenamiento.

Además, defendió que el programa aprobado incluye “muchas de las alegaciones” del sector en la Comunidad, con lo que “permitirá aguantar el golpe, aunque para la recuperación hace falta que se reactive la economía y empiece a funcionar con normalidad el comercio, la hostelería y el turismo, y el consumo vuelva a repuntar”.

Por otra parte, Luis Tudanca ensalzó el papel de los ayuntamientos y su trabajo, desde los más grandes a los más pequeños, por todo el territorio autonómico, durante el estado de alarma, para “protegernos” a todos.

El secretario autonómico socialista dio un paseo por el parque de la Ermita de la localidad de Cigales, “el primer municipio con certificación de sus parques infantiles y biosaludables” de que son “absolutamente seguros” en la nueva normalidad.

Al respecto, incidió en que la localidad se ha preparado para “dar seguridad y salud a los más pequeños, en un territorio que necesita dotarse de infraestructuras, medios, recursos y oportunidades para luchar contra la despoblación”. “Ocuparse de los más pequeños es algo absolutamente vital si queremos hacer de nuestros pueblos sitios llenos de vida”, concluyó.

Agencia de Noticias Ical SL - © Copyright Agencia Ical. All Rights Reserved