Cultura para tender puentes

SPC
-

El patrimonio, el teatro, la literatura, la música y las tradiciones son un poderoso vehículo de hermanamiento ibérico entre Castilla y León y Portugal

Entre Castilla y León y las regiones norte y centro de Portugal hay una larga tradición de relaciones de cooperación, que va más allá del ámbito transfronterizo o interregional. En el marco general de esa colaboración, la cultura y el turismo son un elemento central, sobre todo por la grandísima riqueza que compartimos en este gran espacio europeo que es el Valle del Duero. Hay un gran mundo todavía por descubrir mutuamente y esa relación, que abarca museos, literatura, teatro, música o artistas plásticos, tiene por delante un futuro prometedor». Así lo reconoce en declaraciones a Ical el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, que señala que «se ha avanzado mucho en la colaboración cultural y turística pero todavía queda mucho por hacer», por lo que confía en que la agenda de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebrará en Valladolid mañana, 21 de noviembre, «también la vertiente cultural y turística tengan una dimensión importante dentro del contenido abordado». 

Un ejemplo perfecto de colaboración entre ambas partes es AR&PA, la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, una apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por el patrimonio como fuente de empleo, innovación, europeísmo y negocios, que hace apenas unos días clausuró su undécima edición con más de 20.000 visitantes en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, con más de 130 expositores que representaban a 242 entidades públicas y privadas, empresas y profesionales.

Con el afán de «borrar fronteras» y «difuminar La Raya», desde la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral llevan más de veinte años trabajando en Ciudad Rodrigo y su entorno en el ámbito educativo y del tiempo libre. Ellos se encargan de organizar desde 1998, la Feria de Teatro de Castilla y León, un importante punto de encuentro para los profesionales escénicos de ambos países dirigido actualmente por Manuel J. González. Él explica que, desde su primera edición en 1998, el certamen tuvo claro que su «principal objetivo» en su apuesta por la internacionalización de las compañías de la Comunidad era Portugal.