David Sebastián revitaliza La Yecla con restaurante y rutas

P.C.P.
-

El bodeguero estrena una terraza y prevé disponer en Semana Santa de la más grande y también de la gastroneta en Sad Hill. Emplea 4 trabajadores de la zona

David Sebastián revitaliza La Yecla con restaurante y rutas

El despegue del escenario cinematográfico de Sad Hill como destino turístico, unido al redescubrimiento de La Yecla, uno de esos bellísimos rincones naturales que estaban en cierto modo olvidados por el turismo de cercanía, no han hecho sino afianzar la fe que el bodeguero David Sebastián tiene en el corredor enoturístico que conecta Santo Domingo de Silos con Caleruega y que desde este fin de semana suma una nueva parada en el restaurante del desfiladero, que llevaba unos 8 años cerrado.

Aunque el proyecto estaba en la mente del empresario hace tiempo, la situación sanitaria ha acentuado su apuesta por dos amplias terrazas, La Yecla, que se estrenó para testar los servicios este fin de semana sin avisar, y Sad Hill, que espera tener acondicionada para Semana Santa, en un espacio de 2.000 metros que incluirá parque infantil western y zona de recreo. Las antiguas piscinas se han tapado para ganar espacio. Dentro, habrá un comedor con capacidad para 110 personas.

Por el momento, el restaurante La Yecla-Cervecería Sad Hill emplea a 4 personas, entre ellas un matrimonio residente en Silos que se quedó sin trabajo hace unos meses y que, de otro modo, hubiera tenido que dejar la localidad. «Quiero tirar de gente de la zona y si es posible que sea gente joven», apunta David Sebastián, que prevé incrementar la plantilla en los meses de verano. Utilizará el establecimiento hostelero como escaparate para sus vinos de las bodegas Alma Silense (Arlanza) y Caleruega (Ribera del Duero) y sus cervezas 947 y Sad Hill, pero también para otros «productos de la zona como los huevos camperos de Royuela de Río Franco, la morcilla IGPde Cardeña y las hamburguesas de Arcecarne y de Santa Rosalía.«Se trata de que por 15 o 20 euros con bebida incluida puedas disfrutar de una buena comida, aunque sea rápida, y seguir tu visita», explica. Para ayudar a los turistas, también prevé divulgar rutas de senderismo, en muchos casos recorridos que la gente realiza ya de forma natural. La primera de ellas discurre a lo largo de 8 kilómetros entre La Yecla,Santo Domingo de Silos y Sad Hill.

A finales de mes también quiere que vuelva al escenario cinematográfico de El bueno, el feo y el malo la gastroneta que instaló en agosto de 2020 y que fue testigo del espectacular incremento de visitas a Sad Hill, además de mantener abierta desde junio del año pasado la tienda Viandas con Alma en Silos.

Nuevo aparcamiento. El arranque del Restaurante La Yecla coincide con el tramo final de las obras que la Fundación Patrimonio Natural acomete en el desfiladero y que habilitarán junto al negocio hostelero un estacionamiento para 40 turismos y 2 autobuses, y evitar que los coches aparquen en la carretera, y añadir 8 nuevas pasarelas que recorren la garganta. Las obras fueron adjudicadas a Herrero Temiño por 316.912 euros en enero de 2020, aunque no comenzaron hasta julio para respetar el periodo de nidificación de los buitres.