Siete creaciones disputan hoy la final del Burgos-Nueva York

A.S.R.
-

Pablo Girolami (Italia), Mario Bermúdez Gil (España), Juan Bautista Valenzuela (España), James Nix (Canadá) y Giovanni Insaudo (Italia) se jugarán la final de Danza Contemporánea y las españolas Premoh´s Cru y Ainara Prieto, la Urbana

'Garip', de Mario Bermúdez, es una de las finalistas en Danza Contemporánea. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Manbuhsa, de Pablo Girolami (Italia), Garip, de Mario Bermúdez Gil (España), Contigo, de  Juan Bautista Valenzuela (España), Respite ungiven, de James Nix (Canadá), y Acamante e fillide, de Giovanni Insaudo (Italia), se jugarán la final de Danza Contemporánea del 18 Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York, que se disputa esta noche en el Teatro Principal a las 20 horas.

 

Una velada en la que también se decidirá el palmarés de la sección de Danza Urbana, con Anónimas raíces, de la compañía Premoh´s Cru (España), y Jeet funk do, de Ainara Prieto Domínguez (España). 

 

La noche se completará con la interpretación fuera de concurso de El Cuervo, del coreógrafo Jesús Hinojosa, ganadora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid. Mientras esta se dibuje sobre las tablas, el jurado, presidido por el nuevo director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, deliberará antes de anunciar el fallo y realizar la entrega de galardones. 

 

Tres premios de 9.000, 6.000 y 3.000 euros se entregarán en la categoría de Danza Contemporánea, la estrella de la competición. Dos, de 2.000 y 1.000 euros, están en juego en Danza Urbana. Subirán a escena, además, el artista Bosoletti, que hoy culmina el mural que está realizando en el plaza Pedro Maldonado, para recibir el galardón de 3.000 euros, y los ganadores del apartado Moving Spaces, que tendrán 1.000 euros.

 

A estas distinciones en metálico se suman el Premio TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid); el Premio Dferia, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Castilla y León es Vida, el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica o el Premio Festival Hop Certamen de Creació Escènica de Danses Urbanes (Barcelona). Completarán el palmarés el Premio Ventana Abierta a la Danza y el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre certámenes coreográficos de España.