La solución al hundimiento de Reyes Católicos, en un cajón

C.M.
-

El área de Vías Públicas envió el 29 de abril de 2020 a Contratación el pliego para sacar a concurso la redacción del proyecto que determinara la causa , sin éxito

La solución al hundimiento de Reyes Católicos, en un cajón - Foto: Luis López Araico

La tramitación administrativa es lenta pero en algunos casos puede llegar a ser desesperante, especialmente, si se trata de un problema que necesita una resolución urgente por las consecuencias que puede tener para terceros. Es lo que ha pasado en el caso del hundimiento de las aceras y calzadas entre los números 40 y 53 de Reyes Católicos. El jefe de Vías Públicas envió al área de Contratación del pliego de condiciones técnicas y administrativas para encargar mediante concurso la realización de un estudio que determinara la causas del problema y propusiera las soluciones el 29 de abril de 2020 y durante todos estos meses el documento ha estado guardado en un cajón.

Quizás en otro tipo de obra no hubiera tenido consecuencias pero en este caso el hundimiento se ha agravado con el paso del tiempo. A estas alturas el estudio geotécnico podría haber estado concluido e iniciadas las obras necesarias para su reparación. El anterior concejal de Vías Públicas, Adolfo Díez, ya era conocedor de esta situación pero no ha sido hasta la llegada de Julio Rodríguez-Vigil cuando se ha vuelto a hablar de este problema, una vez constatado que el hundimiento había ido en aumento. De hecho el mes pasado se colocaron señales para reducir la velocidad y ayer se tenía que haber cortado el carril izquierdo como medida de prevención pero la nieve caída lo impidió.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)