A medio ejecutar la reurbanización de Orbaneja

F. TRESPADERNE
-

Los trabajos se suspendieron el día 23 y se retomarán cuando se levanten las restricciones con el fin de concluir en verano

A medio ejecutar la reurbanización de Orbaneja - Foto: Alberto Rodrigo

Otro años por estas fechas Orbaneja del Castillo se engalanaba para recibir a miles de turistas que aprovechaban la Semana Santa para visitar su más que famosa cascada, pero la realidad hoy es muy diferente y sus calles, además de levantadas por las obras de urbanización y pavimentación, permanecen desiertas, sin actividad alguna, a la espera de que se levanten las restricciones de movimiento que impone el Estado de Alarma, que también ha obligado a parar a la empresa que ejecuta las obras. 

Los trabajos del ambicioso proyecto de urbanización y pavimentación de prácticamente todo el casco urbano de Orbaneja, que también incluye la renovación de toda la red de suministro de agua y saneamiento (fecales y pluviales), además de la instalación de nuevas conducciones eléctricas y de telefonía, se paralizaron el día 23 de marzo, cuando el Gobierno decidió para el sector de la construcción. "En estos momento se lleva ejecutado aproximadamente el 47% del contrato", manifiesta Javier Pablos, director técnico de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), quien asegura que "las obras se retomarán en el momento en que se levanten las medidas de restricción del Estado de Alarma al sector de la construcción".

La paralización de los trabajos ha supuesto un contratiempo, ya que se estaban ejecutando a buen ritmo y se estaban cumpliendo los plazos previstos. En este sentido, Pablos indica que "quedan pendientes tres meses de ejecución del contrato, pero probablemente se acaben antes", aunque dada la incertidumbre que existe por la crisis sanitaria no se atreve a dar una fecha concreta para recibir esta obra, presupuestada en más de medio millón de euros y que afecta  a las calles a las calles Caño, Iglesia, Rincón y Plazuela. Se han ejecutado prácticamente todas las canalizaciones y están a la espera de que comience la pavimentación, en la que se empleará adoquín prefabricado de hormigón envejecido, modelo Antiqua, con el fin de dar continuidad a otras zonas de la localidad en la que ya se empleó este material. La superficie aproximada de actuación es de unos 1.940 metros cuadrados. 

Satisfacción municipal. Si hace dos meses desde la junta vecinal denunciaban cierto retraso en la ejecución de los trabajos, ahora es todo lo contrario y el alcalde, Javier Perujo, se muestra satisfecho, aunque lamenta la paralización obligada de la obra "porque había cogido ritmo, gran parte del saneamiento ya está ejecutado y se había avanzado bastante para que se pudiera transitar durante la Semana Santa por alguna de las calles afectadas, ya que todavía no se ha colocado el adoquín", apunta el regidor, quien confía en que este mes se pueda reanudar la obra y a finales de junio o primero días de julio, "que no son malos meses", matiza, esté ejecutado todo el proyecto.

Un proyecto en el que la junta vecinal, que pertenece al municipio del Valle de Sedano, viene trabajando desde hace cinco años "porque es una prioridad", no solo estética, ya que las redes de abastecimiento y saneamiento estaban muy deterioradas, con numerosas fugas de agua, lo que para un pueblo de las características de Orbaneja suponía un grave problema. "Era muy necesario cambiar todas las redes de agua, renovar el firme, que estaba muy deteriorado, y también mejorar los servicios", reitera el alcalde, quien se muestra orgulloso de que en una pequeña localidad como Orbaneja se esté ejecutando "una obra de esta envergadura". 

Alcanzado este objetivo, y a la espera de que finalicen los trabajos de urbanización y pavimentación, el próximo reto de la junta vecinal es que las administraciones intervengan para estabilizar la zona de la cascada en la que se han registrados desprendimientos.