Las ayudas a la crisis "aparcan" el arreglo del parque Félix

J.M.
-

El área de Vías Públicas confiaba en disponer de más dinero procedente de los remanentes de tesorería pero el Ejecutivo local se ha quedado sin apenas margen al destinar 6,5 millones de euros en ayudas

El Ayuntamiento quiere cambiar el pavimento de madera por composite y el coste de toda la obra rondaría entre los 200.000 y los 300.000 euros. - Foto: Valdivielso

El paquete de medidas consensuadas por los 5 grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para destinar 6,5 millones de euros en ayudas a autónomos, microempresas y familias vulnerables ha provocado que el Ejecutivo municipal haya tenido que renunciar al arreglo del parque Félix Rodríguez de la Fuente a lo largo de este ejercicio.

El concejal del área de Vías Públicas, Adolfo Díez, detalla que el equipo de Gobierno tenía planificado destinar a esta actuación  buena parte del dinero disponible en el contrato de apoyo a la brigada de obras municipal e inyectar una cantidad mayor a esta partida, a través de los remanentes de tesorería, para ir ejecutando todas aquellas intervenciones de menor calado que surgen cada año y requieren de un arreglo urgente.

El problema ha venido porque los remanentes de tesorería prácticamente se han agotado (se han comprometido con las ayudas 6,5 de los 9 millones de euros disponibles) y la Concejalía de Vías Públicas se veía obligada a elegir entre poder ejecutar la obra del Parque Félix o poder atender otras necesidades de mantenimiento de menor entidad pero necesarias. Se ha optado por la segunda opción ya que permite dar soluciones a más emplazamientos y «aparcar», por el momento, la obra en este espacio ubicado en los límites de los barrios de Gamonal y de Capiscol.

Una primera estimación situaba el coste de la intervención entre los 200.000 y los 300.000 euros y contemplaba la sustitución de la madera, que se encuentra en mal estado y siempre ha dado problemas de mantenimiento al Ayuntamiento, por un material más resistente a las inclemencias del tiempo. Díez relata que la opción que se baraja es la de utilizar hormigón y composite, que da un aspecto similar a la madera, y en cualquier caso afirma que el trabajo técnico se dejará hecho a lo largo de este año para poder ejecutar la obra en cuanto se disponga del dinero.

El otro problema que se ha suscitado viene del hecho de que buena parte del dinero con el que cuenta este contrato, alrededor de unos 600.000 euros, se ha destinado ya a otras intervenciones. La más significativa ha sido la obra que se ha realizado para sustituir todo el pavimento del parque de la Cruz Roja ya que ahí se han destinado unos 200.000 euros. Otra actuación ha sido el arreglo del espacio privado de uso público de la calle Santa Clara, cuya ejecución vino obligada por el cumplimiento de una sentencia judicial.

Los remanentes de tesorería han dejado un escaso margen de maniobra al equipo de Gobierno ya apenas quedarían unos 2,5 millones de euros disponibles. Y hay compromisos que no se quieren eludir como son la aportación para iniciar el realojo del poblado de El Encuentro, para el VIII Centenario de la Catedral,  para la vuelta ciclista o para la ampliación del Puerto Seco. Iniciativas o inversiones que no están recogidas ni el Presupuesto actual (2017) ni en el que pactaron el PSOE y Cs y que está pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno.

Precisamente el portavoz de Cs, Vicente Marañón, ha sido uno los concejales que más ha denunciado la situación del Parque Félix ya que tanto en la pasada legislatura como en la actual ha intervenido en el Pleno para alertar de los peligros que puede ocasionar la falta de mantenimiento. El problema no es nuevo ya que a los pocos meses de su inauguración, en 2006, ya se comenzaron a desprender las primeros listones de madera y eso ha obligado a parcheos que han resultado inútiles.

Listado de urgencias. Las necesidades detectadas por el área de Vías Públicas son prácticamente inabarcables ya que año tras año surgen nuevas necesidades y se van acumulando aquellas que a lo largo del tiempo no se van ejecutando. Este periódico daba cuenta al inicio de esta legislatura de que alrededor de un centenar de calles de la ciudad necesitaban de actuaciones a la mayor brevedad posible y se avanzaba que para ejecutarlas todas ellas sería necesario invertir unos 23 millones de euros. 

En ese listado no se reflejaban obras de gran diseño sino de mantenimiento. Aparecía recogida la actuación del parque de la Cruz Roja, que ya se ha ejecutado, pero también se hablaba de la necesidad de intervenir en la avenida del Arlanzón (201.000 euros), en la calle San Pablo (104.000), en el paseo del Empecinado (580.000), en el entorno de la Real y Antigua de Gamonal (134.000), en el paseo Comendadores (107.000), en el paseo de los Cubos (476.000), junto al Monasterio de Las Huelgas (549.000), en la calle Calzadas (252.000).

Acometer todas estas actuaciones exigiría un desembolso económica que ni las anteriores corporaciones ni la actual han considerado prioritarias. La apuesta se ha centrado más en grandes actuaciones, si bien es cierto que algunos barrios sí han visto en los últimos años cómo se ha actuado en ellos.

En ese listado figuraban otras actuaciones como el arreglo de Las Llanas aunque aquí el Ayuntamiento ha apostado por una intervención más ambiciosa.