Badajoz gana enteros como sede del play off

ROBERTO MENA
-

La opción pacense, que ya ha presentado formalmente su solicitud a la Federación, es la que cuenta con más posibilidades de acoger la fase de ascenso a la Segunda División

Imagen del Nuevo Vivero, que de confirmarse la opción de Badajoz será una de las sedes. - Foto: J.V. Arnelas

La sede en la que se disputará el play off de ascenso a Segunda División sigue en el aire, aunque en estos momentos Badajoz parece la opción con más peso para acabar siendo el escenario. Tiene detrás a la Diputación pacense y el visto bueno de la Junta de Extremadura. Ya ha presentado formalmente la solicitud a la Federación Española para organizar una fase final que se disputará los fines de semana del 15 y 16 y del 22 y 23 de mayo. Está previsto que sea esta semana cuando el organismo futbolístico tome una decisión.

Convertirse en el epicentro del play off va más allá del evento deportivo. La intención de las autoridades extremeñas es que suponga una reactivación económica para la zona y que tenga un impacto positivo en el sector de la hostelería, ya que está previsto que los equipos participantes permanezcan en burbuja durante toda la competición.

A lo largo de la temporada, las informaciones que han ido saliendo sobre este tema han situado en 350.000 euros el gasto que supone organizar este acontecimiento, en el que estarán presentes los 16 mejores equipos d la Segunda B. La presencia de público en las gradas está en el aire.

El estado de alarma concluirá el próximo 9 de mayo y la movilidad entre comunidades podría estar permitida, por lo que incluso cabe la posibilidad de que algunos aficionados se desplacen para ver a su equipo. Para los organizadores sería otra contrapartida además del impacto hotelero.

El destino que suena con más fuerza es el extremeño. Los partidos se extenderían por toda la provincia de Badajoz y es que, además del Nuevo Vivero -campo del Badajoz-, las otras sedes serían las de Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena. A los partidos que juega el Badajoz en su estadio están acudiendo 7.000 espectadores y en muchos casos se ha puesto como ejemplo de la vuelta del público a los campos.

La opción pacense podría tener el aliciente del público y el respaldo de las instituciones extremeñas, que entienden que puede ser un evento positivo para la zona. Además, el Badajoz es uno de los grandes favoritos para conseguir el ascenso. De momento es el mejor equipo de toda la Segunda B y el conjunto de Fernando Estévez se encuentra en todas las quinielas para conseguir una de las cuatro plazas para jugar la próxima campaña en la Liga SmartBank. A lo anterior hay que añadir que el Extremadura mantiene sus opciones de alcanzar una de las plazas para luchar por el ascenso, por lo que la provincia pacense podría tener dos representantes. 

Ni el Badajoz ni el Extremadura, en el caso de que consiga una plaza, jugarían en su estadio, ya que en las normas de competición se especifica que el choque se debe jugar en un estadio neutral.

A finales de 2020 también Galicia se postuló como posible sede. El propio Alberto Núñez Feijóo, presidente autonómico gallego, le transmitió a Luis Rubiales, su homólogo en la Federación Española de Fútbol, la intención de solicitar este play off de ascenso. Su plan era la de incluir esta competición en los actos del programa del Xacobeo 2021, cuyo presupuesto se podría hacer cargo de la inversión económica que hace falta.

Uno de los equipos que más insistió en esta posibilidad fue el Deportivo de la Coruña, aunque los de Riazor se han quedado fuera de la lucha por el ascenso, lo que ha dejado esta opción en el camino. El Celta B es el único conjunto de la comunidad que tiene posibilidades de meterse en el play off.

En último caso, la ciudad deportiva de Las Rozas podría convertirse en una solución si no se encuentra una sede. En los próximos días se despejará la incógnita.