Besos redondos que curan

ALMUDENA SANZ
-

Terapiclowns se suma al Día del Niño Hospitalizado con un vídeo en el que los cinco payasos de hospital bailan la canción creada y cantada por Conchita para esta jornada y con aplausos desde las ventanas con sus narices rojas

Por mucho que se empeñe, ni el coronavirus puede con los besos. Siguen ahí. Y ayer, Día del Niño Hospitalizado, fueron protagonistas. Otros años, el HUBU se llenaba de ellos para esos locos bajitos ingresados, sus familias y todos los profesionales que los tratan. Se repartían de goma eva realizados por los propios pequeños y a una hora se juntaban pacientes y personal sanitario en el Aula Hospitalaria para un lanzamiento colectivo. El protocolo de seguridad por la covid-19 impidió que esta fiesta se celebrara de forma presencial, pero no virtual. Terapiclowns, la compañía que está detrás de los payasos de hospital burgaleses, grabó un vídeo en el que cada uno de ellos canta y baila la canción Un beso redondo, compuesta y cantada por Conchita para esta jornada. 

Y, cada uno en su casa, Gasa Tomasa (Ana Molina), Clementina Betadina (Alicia Benito), Gerencio Tiritas (Carlos de la Torre), Borjarabe (David Santamaría) y la aprendiza Rita Tirita (Raquel Gonzalo) ponen color, ritmo y mucha nariz roja al pegadizo tema de la cantautora, que habla de besos que curan, besos sin fondo, besos que hacen más corto el invierno, besos guerreros, besos de esos que te invaden todo el cuerpo, besos que pueden ganar cualquier batalla... (el vídeo entero, en su canal de Youtube). 

«Queremos dar fuerza a los niños hospitalizados. Es un área que, afortunadamente, no está teniendo afectados por coronavirus, pero hay niños que necesitan seguir yendo allí para otros tratamientos y, obviamente, los servicios para mejorar su estado anímico, como la escuela o los payasos de hospital, están restringidos. Nosotros de esta manera simbólica les hacemos llegar nuestra fuerza, a ellos y a sus papás, que en este tiempo esta situación se hace más difícil», explica Clementina Betadina ya convertida en Alicia Benito, consciente de que tardarán en poder volver a pisar esas instalaciones, donde en condiciones normales acuden una vez a la semana (otro día van a Fuente Bermeja). 

Capturas de los vídeos grabados durante la coreografía y los aplausos con la participación de Clementina Betadina (arriba i.), Gerencia Tiritas (abajo i.), Gasa Tomasa (c.), Borjarabe (arriba d.) y Rita Tirita. Capturas de los vídeos grabados durante la coreografía y los aplausos con la participación de Clementina Betadina (arriba i.), Gerencia Tiritas (abajo i.), Gasa Tomasa (c.), Borjarabe (arriba d.) y Rita Tirita.

Por si esa colorista coreografía se quedaba corta, se volvieron a enfundar sus batas blancas y a las doce del mediodía salieron a sus balcones para lanzar más besos y aplaudir a esos pequeños valientes. Se sumaban así a la propuesta de sus colegas del País Vasco. Y es que los besos redondos ruedan y ruedan sin fin.