Citarán a las personas que deben recibir ya la tercera dosis

G.G.U.
-

Es seguro que se les pondrá a los trasplantados de órgano sólido y médula, pero falta por definir un grupo de enfermos graves tratados con anticuerpos. Se encargará el HUBU

Citarán a las personas que deben recibir ya la tercera dosis - Foto: Luis López Araico

El HUBUllamará directamente a las personas que deben y pueden recibir ya una tercera dosis de vacuna contra la covid para completar pauta, según lo acordado el martes por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. De momento, es seguro que se les pondrá a quienes tienen trasplantado un órgano sólido (pulmón, riñón, páncreas, corazón, hígado e intestino), así como a quienes han recibido uno de médula ósea (receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos).

Sin embargo, antes de empezar a convocar a quienes quieran recibir esta dosis de refuerzo hay que definir un tercer grupo dentro de los que han recibido el visto bueno para el tercer pinchazo. Es decir, se ha acordado que enfermos graves en tratamiento con una inmunoterapia a base de anticuerpos monoclonales CD2O (usada para algunos linfomas, la esclerosis múltiple o enfermedades autoinmunes como el lupus) deben reforzar su pauta de vacunación, pero no todos. Así, hay que definir en qué casos el paciente tiene las defensas tan bajas como para necesitar la tercera dosis; algo que se tiene que especificar en la estrategia nacional de vacunación y evaluar en los distintos servicios médicos, para contactar con los pacientes afectados.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)