Abre una biblioteca y ofrece internet a vecinos y turistas

S.F.L.
-

Santa María del Invierno ha ejecutado con una ayuda de Adeco Bureba. También se adecentarán este año arroyos y caminos rurales

Todos los libros de la colección de la biblioteca han sido donados por los vecinos de la localidad. - Foto: S.F.L.

La segunda planta de uno de los edificios municipales de Santa María del Invierno alberga una biblioteca gracias a la donación de centenares de libros de vecinos del municipio y de otras localidades pero también de una ayuda de 19.611 euros otorgada por la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba). Asimismo, el espacio dispone de internet gratis para los residentes del pueblo pero también para aquellas personas que habitan otros aledaños y turistas.

Pese a que la sala no permanezca aún abierta por la incapacidad de controlar el aforo, que los usuarios mantengan la distancia de seguridad y llevar a cabo las labores de desinfección exigidas cada vez que se hace uso del espacio, los centenares de tomos se encuentran ya ordenados por categorías en los estantes que visten la estancia. El regidor del municipio, Ambrosio Martínez, que lleva encabezando el Ayuntamiento 17 años, ha optado por esperar a que la situación de alarma como consecuencia de la COVID-19 se estabilice para abrir de continúo la biblioteca.

El primer edil ha aprobado múltiples obras y ha llevado a cabo una amplia lista de mejoras con el fin de hacer más cómoda la vida de los 65 vecinos empadronados. «En las cuentas municipales había 50.000 pesetas cuando tomé posesión. Tras años de trabajo con buenos compañeros hemos conseguido beneficiarnos de subvenciones de las administraciones públicas. El presupuesto de este año ronda los 160.000 euros», manifiesta.

Ver las calles con vida y gente joven haciendo uso de los servicios que ofrece el pueblo hace al primer edil feliz. Por ello, quiere que todos los que viven en el pueblo, los que residen en los más cercanos y los visitantes que se acerquen a pasar un rato lo utilicen, con el fin de que «en pleno siglo XXI todo el mundo disponga de servicio de internet, ya sea para estudiar, investigar o utilizarlo como ocio», aclara.

La planta ha sido rehabilitada por completo y el acceso se ha adaptado con una silla salva escaleras para que las personas con movilidad reducida puedan también hacer uso de las instalaciones. «Tenía ganas de preparar un espacio dedicado a la lectura y a la cultura y pretendo que se organicen charlas y talleres durante el año», aclara el primer edil. Asimismo, agradece la colaboración de los vecinos y de amigos de otros territorios por la donación de los libros y afirma que está «abierto a recibir más para hacer del nuevo centro un lugar significativo en la zona».

OTRAS ACTUACIONES.

Las inversiones previstas para esta anualidad las conforman también un proyecto para adecentar los caminos rurales y de un tramo por donde fluyen los arroyos, dos actuaciones en las que el Consistorio empleará unos 20.000 euros. «No sirve de nada arreglar vías si luego crece el río y se lo lleva todo por delante», explica Martínez.  

Igualmente, durante los últimos meses se han ejecutado un par de obras destacadas, como son la construcción de una pista de fútbol sala y baloncesto, y la restauración de parte de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El interior del templo, como consecuencia del prolongado estado de falta de conservación, presentaba un deterioro elevado que se apreciaba en los revestimientos de una cúpula en concreto y de las fachadas de los muros. Con una aportación de 16.400 euros de la Diputación  y con cuantía municipal se ha podido salvar parte aunque otras partes corren riesgo de derrumbe.