El Ayuntamiento reactiva el CAE para crear suelo industrial

J.M.
-

El concejal de Fomento ha avanzado esta mañana la intención del Ejecutivo de contratar este año a un estudio para que trabaje en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y transformar el suelo rústico en industrial

El Ayuntamiento reactiva el CAE para crear suelo industrial

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha avanzado esta mañana la intención del Ejecutivo socialista de iniciar este mismo año los primeros trámites para que la ciudad disponga de una nueva bolsa de suelo industrial en el entorno del fallido Centro de Activades Económicas (CAE), en las proximidades del aeropuerto y del barrio de Castañares.
Garabito ha detallado que este en este 2020 se podría licitar la contratación de un equipo redactor que se encargaría de preparar toda la documentación para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Trámite, este último, de obligado cumplimiento para cambiar el uso del suelo de rústico a urbanizable industrial. La mayoría de los terrenos son de titularidad privada por lo que será necesario expropiar la mayoría de las parcelas.
La iniciativa parte de comprobar que ya prácticamente solo queda disponible para la venta la mitad del suelo de la cuarta ampliación de Villalonquéjar IV y ante la estimación de que ese suelo pueda agotarse en los próximos años. La idea es ir avanzando en el nuevo CAE para que empiece a haber terreno industrial en un plazo de 6, 8 o 10 años, ha informado el edil socialista.

El portavoz del PP, Javier Lacalle, ha avanzado que propondrán en el Pleno del próximo mes de julio que el Consorcio de Villalonquéjar, con el Ayuntamiento a la cabeza y la Fundación Caja de Burgos, sea el que se encargue de los trabajos de gestión. Garabito ha afirmado que la postura del equipo de Gobierno es que sea el propio Ayuntamiento el que asuma esta función y no quiso descartar tampoco la opción de que sea el Consorcio ya que, tal y como ha recordado, el PSOE no tiene una mayoría absoluta y será necesario consensuarlo con el resto de formaciones políticas.