Junta y Diputación destinan 1,5 millones para internet

F.Trespaderne
-

Es la cantidad que se contempla para la convocatoria del próximo año, aunque a lo largo de la legislatura se invertirán 3 millones para llevar la banda ancha al 87,28% de la población. También trabajan en plan para poner en marcha 32 depuradoras

Junta y Diputación destinan 1,5 millones para internet - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León y la Diputación colaborarán económicamente en los próximos año para llevar la banda ancha de internet al medio rural y depurar las aguas residuales de 32 localidad de 200 a 2.000 habitantes. En ambos proyectos se implicarán ambas administraciones, contando ya con financiación para el proyecto de internet. En este sentido, el consejero de Fomento yMedio Ambiente, Juan Carlos  Suárez-Quiñones, tras reunirse con el presidente de la Diputación, César Rico, manifestó que con este plan se garantiza que la velocidad de acceso a la red será como mínimo de 30 megas. 
La Administración regional, apuntó Suárez-Quiñones, ya tiene en marcha el proceso administrativo para empezar a financiar la extensión de la banda ancha de internet al medio rural, apuntado que para la provincia de Burgos hay disponibles 1,5 millones de los 10 con lo que cuentan para esta primera convocatoria de 2020. 
El objetivo con este primera convocatoria y las previstas para próximos ejercicios, en las que también colaborará el Estado, es que el 87,28% de la población de la provincia de Burgos tenga acceso a internet de 30 megas de velocidad en el año 2021, cuando culmine el plan en que ya trabajan la Junta y la Diputación, que para el próximo año ya tienen consignada en sus presupuestos un partida de 500.000 euros. Si se cumplen las previsiones de la Junta, en 2021 solo el 12,72 por ciento de la población de la provincia, unas 45.000 personas, no tendrá acceder a internet de alta velocidad.
Por lo que respecta a la depuración de aguas residuales, el plan en el que trabajan la Diputación y la Junta contempla la realización de 32 infraestructuras de depuración en otra tantas localidades y una inversión de 16,7 millones de euros en la provincia. Por lo que respecta a la financiación de cada uno de esos 32 proyectos, Suárez-Quiñones manifestó que la Junta y la Diputación aportará, cada una, el 40 por ciento y el 20 por ciento restantes correrá por cuenta de los ayuntamientos. «En el caso de la aportación de la Diputación la parte de la Diputación a diez años y también asumiremos la explotación de las infraestructuras durante 25 años», apuntó el consejero de Fomento yMedio Ambiente, quien también ofreció  la colaboración de la Junta para rehabilitar edificios municipales.