La M.O.D.A. bebe de la tradición en su nuevo disco

EFE
-

'Nuevo Cancionero Burgalés' es el título del quinto trabajo de estudio de la banda y verá la luz el próximo 17 de diciembre

La M.O.D.A. regaló al público presente en El Plantío el pasado 29 de junio un tema del nuevo disco, inspirado en el cancionero burgalés y que verá la luz el 17 de diciembre. - Foto: Alberto Rodrigo

La tradición musical y la esencia popular de las tierras burgalesas es la fuente de inspiración de la que bebe La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) en su último disco: 'Nuevo Cancionero Burgalés' (NCB), que verá la luz el próximo 17 de diciembre, y del que ya desvelaron un tema el pasado 29 de junio, durante el concierto en El Plantío con motivo de los Sampedros.

Como su nombre indica, la música de este último disco, el quinto de la banda burgalesa, es nueva, aunque las letras están tomadas de dos libros del siglo pasado: los cancioneros burgaleses de Federico Olmeda y Antonio José, editados en 1903 y 1932, respectivamente, ha informado este miércoles la banda.

Aunque no será hasta mediados de diciembre cuando salga la venta, este 21 de octubre se podrá escuchar Miraflores, primer sencillo de adelanto de 'NCB'. Este disco de raíces es, ante todo, un "homenaje" a los cancioneros populares burgaleses, ha destacado el septeto, que ha contado cómo la idea de este disco surgió tras descubrir los escritos de Federico Olmeda y Antonio José.

"Desde el primer momento nos llamó la atención que las letras estaban escritas con un lenguaje mucho más cercano de lo que pensábamos", ha expresado la banda, que también ha reconocido que les motivaba que las canciones hablaban de sentimientos o de situaciones universales y atemporales.

De este modo, para los burgaleses hacer este álbum ha sido una manera de acercarse a sus raíces y a sus mayores, ya que han estado trabajando un año con los textos y, una vez seleccionada la letra, empezaron a componer la música y las melodías de voz "desde cero", adaptadas a su esencia y marcadas por la característica voz rasgada y quebrada de David Ruiz.

Pese a ello, el grupo aclara que con este disco no pretenden "ni reinventar ni renovar el folclore burgalés", ni "colgarse medallas" que, aseguran, "no les pertenecen". "Está hecho con el corazón y la emoción de ser conscientes de estar creando canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiéndose de generación en generación porque significaban algo para la gente", han añadido.

'Nuevo Cancionero Burgalés' está producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y es el quinto disco de estudio de la banda, que planea empezar la gira de presentación en enero de 2022.