Fernán González y Catedral ponen música a sus aniversarios

I.L.H.
-

El templo gótico estrenará en abril de 2021 una composición de Miguel Ángel Palacios con la que se rinde homenaje a los 75 años de la Real Academia Burgense y los 800 años de la basílica. La obra lleva por título 'Criptogramas teológico-musicales'

Fernán González y Catedral ponen música a sus aniversarios - Foto: J.J.M

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González han firmado esta mañana un convenio de colaboración para celebrar un concierto en la Catedral de Burgos como homenaje a los 800 años del templo gótico y al 75 aniversario de la institución académica.

 

Si la pandemia lo permite, el estreno de la obra compuesta por Miguel Ángel Palacios Garoz tendrá lugar en abril del año que viene, y en él participarán la Coral del Camino, de Burgos, dirigida por Emilio González Vian, y el Coro Musicalberca y el Orfeón Murciano, ambos de Murcia, dirigidos por el burgalés Rodrigo Calzada Peña.

 

El compositor burgalés ha creado para la ocasión ‘Criptogramas teológico-musicales’, una pieza para coro a cuatro voces mixtas, solo de tenor y órgano. La composición consta de 8 breves números, como los lados del cimborrio, y en su simbología alude a la Catedral, los académicos de la Fernán González y la religiosidad que acoge el templo hablando de Cristo como alfa, su encarnación, muerte y resurrección, y también como omega, el último, el del tiempo venidero.

 

Esta obra será interpretada conjuntamente por los tres coros participantes, en estreno absoluto, junto a varias piezas más de contenido religioso y también inéditos.