La Policía eleva el control a ultras de izquierda y derecha

I.E.-F.L.D.
-

La Comisaría admite que está «más pendiente» de estos movimientos ante el conflicto catalán y las elecciones. Se ha denunciado una agresión con palos a un miembro de Falange

Imagen de la doble concentración del viernes en la Plaza del Cid. - Foto: Patricia González

La Policía Nacional descarta que exista un riesgo inminente de enfrentamientos entre grupos ultra de izquierda y derecha ante la deriva que han tomado los acontecimientos en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’. Pero sí que va a elevar el control sobre esos movimientos ante episodios de tensión de carácter leve ocurridos en la capital burgalesa que obligan a la Comisaría a estar «más pendiente» de esos colectivos.

El hecho que tuvo más repercusión -porque también se vio reflejada en redes sociales- fue la doble concentración que aconteció en la Plaza del Cid el pasado viernes. Grupos de ultraizquierda convocaron una protesta de apoyo a los independentistas catalanes, una cita de la que colectivos de ultraderecha de la ciudad se enteraron vía Twitter. De modo de que se movilizaron en el mismo lugar, pero al otro lado de la Plaza, lo cual dio a momentos de tensión, con algún amago de agresión de unos a otros. Finalmente la Policía Nacional mantuvo el orden y la cosa no fue a más.

La exhumación de Franco -que tendrá lugar hoy mismo- también se ha mezclado en estos días con el asunto catalán. Grupos también de ultraderecha se han dedicado en las últimas jornadas a ‘adornar’ con pegatinas las sedes de algunos partidos políticos, tales como el PSOE, Podemos y Partido Comunista. En ellas aparece la leyenda ‘El valle no se toca’, junto a una fotografía del dictador y la cruz del Valle de los Caídos. La Subdelegación del Gobierno ordenó la semana pasada la retirada de un cartel con el mismo texto y mismas imágenes que fue colocado en el nuevo puente del Crucero. También hay otras versiones con la imagen de José Antonio Primo de Rivera.

En Facebook, simpatizantes de la Falange han denunciado la agresión, «con palos», a un miembro de esta organización de ultra derecha a manos de «antifascistas encapuchados» cuando salía de su casa a tirar la basura. En ese mismo enlace llamaban a sus «camaradas» a «extremar las medidas de autoprotección».

Desde la Comisaría, no obstante, señalan que no hay signos de alarma de que estos episodios puedan ir a más, aunque insisten en que «están más pendientes». Por su parte la Guardia Civil ha detectado en pueblos de la provincia -como Villadiego- la presencia de pintadas a favor de los presos independentistas y contra la sentencia del ‘procés’.