Los nietos de Delibes

I.P.
-

El Ministerio de Educación premia al Centro Rural Agrupado 'La Demanda' de Huerta de Rey por dos cortos en los que los alumnos se meten en la piel de los personajes de las novelas del escritor vallisoletano

Los nietos de Delibes

Nadie como Miguel Delibes, el escritor vallisoletano nacido en 1920, ha sabido retratar a los personajes rurales de Castilla: mayores adustos, callados, recios, nobles que labraron sus vida a la par que sus tierras, y niños inteligentes, osados, curiosos, pero niños al fin y al cabo apegados al terruño y sus costumbres, como sus padres y abuelos, pero con el horizonte en otros lugares más prósperos. Aquellos niños retratados por Delibes siguen viviendo hoy en esa España Vaciada, esa de la que ya forma parte nuestra provincia, y se resisten a dar por muerto su territorio, en el que creen ellos y sus educadores. Y buena prueba de que no todo es negativo, de que en los pueblos se hacen cosas e, incluso, de que merece la pena vivir en ellos y reivindicarlos, son los reconocimientos a la labor educativa de las escuelas rurales, donde se hace una labor impensable en centro con muchos alumnos. Como en el Centro Rural Agrupado La Demanda, ubicado en Huerta de Rey, donde estos días andan revueltos Daniel, el Mochuelo; Germán, el Tiñoso, y Roque, el Moñigo... Sí, sí, los personajes de El Camino, porque ellos, alumnos de Primaria, han realizado un trabajo que ha sido merecedor de un premio por parte del Ministerio de Educación. Se trata del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes educativos y ‘La Demanda’ ha recibido el primer premio en la categoría Desarrollo de Competencias de Lectoescritura, Audiovisuales y Alfabetización Múltiples, con su proyecto Somos personajes de Delibes, por el que además el centro recibirá 10.000 euros. 

 El proyecto no es flor de un día, sino un trabajo desarrollado en varios años y que se ha plasmado en dos cortos, de 10 y 15 minutos, basados en las novelas Viejas historias de Castilla la Vieja y El Camino, respectivamente. Trabajar sobre la obra del autor castellano es habitual, pero el valor de los escolares de Huerta ha estado en no hacerlo de forma tradicional, sino en convertir a los alumnos en los propios personajes de las novelas, escolares que con estos trabajos desarrollan la dimensión emocional, de motivación y cognitiva del aprendizaje.Así, primero se trabajó con Viejas historias de Castilla la Vieja; el resultado por la forma en que los niños se metieron, aprendieron y comprendieron la obra, motivó a las profesoras a repetir la experiencia después con El Camino. Cada alumno se leía una parte del libro y después se hacían los casting para encajar a cada niño-actor en su personaje. Ellos son los protagonistas, los que desde esa identificación han desentrañado el significado de las novelas de Delibes, pero nada hubiera sido posible sin las profesoras Tania Santos, que ha llevado la dirección y adaptación del guión de Delibes; Rosa Basurto, dirección de fotografía y montaje, y Gema Molinero, la producción. Además se han involucrado el resto de alumnos, padres, familias y habitantes de los pueblos que integran el CRA que han abierto las puertas de sus casas, tiendas e iglesias como escenarios para el rodaje y han prestado ropa antigua, complementos y utensilios. Así, Gema Molinero, también directora del colegio, explica que la planificación de las grabaciones tuvo en cuenta a todas las localidades en algún momento de la grabación: Quintanarraya, Araúzo de Miel, Hontoria del Pinar y Huerta, además de Territorio Artlanza en Quintanilla del Agua, donde se ha sacado partido de la antigua escuela. Los cortos se ven en https://vimeo.com/276580863 "EL CAMINO" y https://vimeo.com/93244060 "VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA"

Z