scorecardresearch

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta otra vez

SPC
-

La consejera de Sanidad explica que intentarán que las dos dosis coincidan en la población que precise inmunizarse en ese momento frente al coronavirus

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, a su llegada a la jornada ‘Reconocimiento al compromiso con la higiene de manos’ - Foto: R.Valtero ICAL

La Consejería de Sanidad prevé poder comenzar a vacunar a la población frente al virus de la gripe a partir del mediados de octubre, fecha marcada por el Ministerio y en la que podrían estar posicionados los sueros para iniciar la campaña en los distintos centros de salud de Castilla y León. Todo dependerá de la llegada de estas vacunas, cuya administración podría coincidir con terceras dosis frente a la covid-19 en personas inmunodeprimidas, algo que no entra en colisión y que podría convertirse en norma por razones logísticas. «No hay inconveniente» en que una persona reciba un pinchazo en cada brazo.

Así lo explicó ayer la consejera Verónica Casado, minutos antes de clausurar la jornada ‘Reconocimiento al compromiso con la higiene de manos’, donde garantizó que habrá dosis para todos los grupos diana, que se mantienen como en campañas anteriores, y que cubrir a mayor parte de la población dependerá de la disponibilidad de vacunas en la Comunidad, cifra que aún desconoce puesto que en estos momentos el Ministerio negocia el volumen de unidades con los laboratorios.

La titular sanitaria recordó que las dos últimas campañas fueron un éxito, con cifras históricas de tasas de cobertura, hasta el punto de que en la de 2019-2021 se agotaron las unidades, tras administrar un millón de vacunas, cantidad que no pudo ampliarse debido a la capacidad de producción de los laboratorios.

Tercera dosis

Por lo que respecta a la inoculación de la tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 en los mayores de 65 años, explicó que es un extremo que depende de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública, que estudia las evidencias científicas y valora las ventajas e inconvenientes . Castilla y León será «muy respetuosa» con su decisión, y hará lo que marque la Estrategia Nacional de Vacunación, sentenció.

Por último, la consejera recordó que a partir de este jueves, 30 de septiembre, el Centro Cultural Miguel Delibes cerrará sus puertas como centro de vacunación masiva, una vez que la administración está muy por debajo de las 150.000 vacunas que se alcanzaron en el mes de julio. No obstante, recordó que tanto el centro de salud de Arturo Eyries y Rondilla continuarán vacunando a todas las personas que estén pendientes.

Por último, Verónica Casado quiso agradecer a todos los que han hecho posible «la organización» magnífica de este centro y lograr que casi el 90 por ciento de la población mayor de 12 años esté vacunada. 

Recordó que a partir de ahora, en el medio rural la vacuna se administrará en los centros de salud, en el medio urbano, en los dos centros citados.