scorecardresearch

CyL exige a Renfe recuperar ya los servicios suspendidos

SPC
-

La Junta y la operadora ferroviaria constituirán un grupo de trabajo para habilitar cuanto antes los descuentos en los bonos del AVE a Madrid desde varias capitales castellanas y leonesas

El consejero de Fomento (d) se reunió en Madrid con el presidente de Renfe. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León exigió ayer a Renfe la recuperación de todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia de la covid-19, así como más información, si bien la compañía asumió esta demanda pero expresó las dificultades administrativas existentes para retomar aquellos considerados obligaciones de servicio público y las relaciones puramente comerciales.

Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse este lunes en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Además, indicó que esta demanda se planteará en una próxima entrevista que mantendrá con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Mejor le fueron las cosas al consejero en su reivindicación de los descuentos, ya que Fomento y Renfe acordaron constituir un grupo de trabajo para habilitar a la mayor brevedad posible los descuentos del 25 por ciento en los bonos de los billetes del AVE, el Alvia y el Avant entre varias capitales de la Comunidad y Madrid.

Suárez-Quiñones reconoció la complejidad administrativa y técnica para aplicar estas rebajas que confió en que estén disponibles a la mayor brevedad posible, sin fijar una fecha, según informa Ical.

Además, el consejero aprovechó esta reunión para pedir que se amplíe más allá del 31 de diciembre el periodo de vigencia de los bonos Avant, que pese a ser prorrogados en algunos casos no se han consumido ante la permanencia del teletrabajo. «También es algo que Renfe ve bien», dijo Suárez-Quiñones, pero recordó que esto necesita el aval del Ministerio de Transportes.

Variante de Pajares.

Por otra parte, ante la próxima apertura de Variante de Pajares a finales del año 2022 y el cierre de los servicios de la denominada rampa que atraviesa el puerto entre León y Asturias, planteó anticipar una solución de movilidad «moderna», a través de la intermodalidad entre el autobús y el tren. Para ello, instó a celebrar un encuentro entre el Ministerio y las dos comunidades autónomas para buscar una alternativa.

Por otra parte, el consejero de Fomento abordó con el presidente de Renfe la mejora de la línea Ponferrada-León y de la movilidad ferroviaria, para lo que pidió aprovechar los fondos europeos. Además, demandó la reducción de los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid, así como entre Soria y la capital, algo que se ve afectado por la «corona» de Cercanías.