El menés Pérez Sañudo dirige su primera serie televisiva

A.C.
-

El rodaje de 'Alarde', que protagonizan Itziar Ituño, la inspectora de 'La Casa de Papel', y Carmen Climent, la pequeña de los Alcántara de 'Cuéntame', se tuvo que interrumpir el día 13

El menés Pérez Sañudo dirige su primera serie televisiva

Los proyectos se agolpan en al agenda del joven cineasta menés David Pérez Sañudo, quien ya vivió el pasado otoño el sueño de dirigir su primer largometraje, Ane. Y es que pocos días antes de que estallara la alerta sanitaria había comenzado a rodar en Álava y Vizcaya la primera serie televisiva que va a estar bajo su dirección, 'Alarde'. Se trata de una miniserie de cuatro capítulos que producen Mediapro y K2000 para Eitb y que protagonizan dos reconocidas actrices Itziar Ituño, la inspectora o Lisboa en 'La casa de papel' (Netflix), y Carmen Climent, la hija pequeña de los Alcántara de 'Cuéntame' (TVE), junto a Iñigo Aranburu.

El rodaje de la miniserie que emitirá ETB1 se detuvo el 13 de marzo e iba a terminar justo esta Semana Santa, pero habrá de esperar a que se levante el estado de alarma y se superen los efectos de la pandemia. Pérez Sañudo, quien ya había formado parte de los equipos de dirección de series como 'Tierra de Lobos' o del de producción de 'Gran Reserva', está ahora a la cabeza de un equipo técnico de 40 profesionales y más de 70 actores de reparto. Dan vida a los habitantes de un pueblo de ficticio, que se debate entre permitir o no a las mujeres participar en el alarde, una fiesta tradicional vasca donde secularmente solo han podido intervenir los hombres.

Mientras retoma este rodaje, Pérez Sañudo ya ha concluido el montaje de imagen de 'Ane' y junto a su equipo de Amania Films trata  de avanzar "a duras penas" con el sonido y la corrección de color de la película que protagoniza la actriz Patricia López Arnaiz ('La Peste' de Movistar o 'Mientras dure la guerra', de Amenábar). Augura que el estreno, previsto para otoño, tenga que demorarse a la primavera de 2021, dado el atasco de estrenos que se va a producir una vez se reabran las salas de cine.

El menés Pérez Sañudo dirige su primera serie televisiva El menés Pérez Sañudo dirige su primera serie televisiva

Al mismo tiempo, la maquinaria de la productora Amania Films sigue funcionando y viendo como el cortometraje 'Un coche cualquiera', rodado en abril de 2019 en Lezana de Mena y protagonizado por Patricia López Arnáiz, Álvaro Cervantes y David Blanka, sigue cosechando éxitos. "Le tenemos mucho cariño porque está yendo muy bien", señala el cineasta, para quien "es una pena este parón, porque estamos seleccionados en festivales importantes que  quizás no se puedan celebrar". El corto ha sido adquirido por Eitb y ha obtenido calificación suficiente para poder ser valorado de cara a los próximos premios Goya. Su paso en febrero por el Festival de Clermont-Ferrand, el Cannes de los cortos en Francia, le sirvió de despegue internacional, ya que desde entonces está siendo solicitado por festivales extranjeros.

Proyecto en Merindades. Un coche cualquiera ha sido seleccionado en 36 festivales, cuatro europeos y uno internacional. También ha sido premiado en Hendaya o Aguilar de Campoo y Medina del Campo, donde ha sido reconocido como el mejor cortometraje de Castilla y León. A Pérez Sañudo y Amania Films les gustaría volver a rodar en Las Merindades. Medina de Pomar, Villarcayo y el Valle de Mena podrían compartir los escenarios de su próximo proyecto. "Hay espacios y paisajes que mostrar", señala el cineasta, quien se enorgullece "de llevar un proyecto que no es habitual en el medio rural y demostrar que es posible y puede ser un motor económico". "En Merindades encontramos un apoyo que se nos niega a nivel provincial", explica Pérez Sañudo, quien lamenta una vez más como "el mundo del cine en Castilla y León es inexistente y Burgos, un páramo donde no te dan respuestas y acabas en el exilio".