Adolfo García Sastre defiende el beneficio de la vacunación

N.M.J. (ICAL)
-

El virólogo burgalés señala que si se prueba que existe un riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, lo principal es saber qué efectos son, su proporción y tratarlos a tiempo

El virólogo burgalés Adolfo García Sastre ha intervenido hoy en una videoconferencia de la Fundación Ibercaja. - Foto: @IbercajaSocial

El virólogo, investigador y jefe de Patógenos Emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, defendió hoy la importancia de la vacunación para poder reducir el impacto de la covid-19, durante la videoconferencia ‘Desarrollo de antivirales y vacunas contra la covid-19. ¿Qué nos queda todavía?’, organizada por Fundación Ibercaja. "Es mucho más beneficioso estar vacunado que los posibles efectos adversos, que son raros", señaló, haciendo referencia a la polémica con la vacuna de AstraZeneca, y el posible vínculo entre esta inyección y los casos de trombosis.

"Las vacunas probadas han demostrado gran eficiencia y seguridad. No está realmente demostrado que los casos de trombosis hayan sido debido a la vacuna de AstraZeneca. Son muy pocos casos, esporádicos, y si fueran causados por la vacuna, es cuestión de estar pendientes de que las personas no desarrollen trombosis e intentar tratarlas antes de que sea severa", indicó al respecto.

Al hilo de esto y señalando que mucha gente no quiere vacunarse tras escuchar estos casos de trombosis, García Sastre recordó que "se necesita que mucha gente se vacune para dar impacto a la pandemia", y añadió que se va a tardar "mucho tiempo" en vacunar a todo el mundo en todos los países como para poder reducir el número de enfermedad que hay. 

Durante su intervención, el virólogo señaló también que erradicar el virus "no va a ser posible", puesto que es muy difícil lograrlo por vacunación. Sin embargo, lograr que haya un alto número de vacunados permitirá que no haya una pandemia a nivel global.

Por último, subrayó que la pandemia de la covid-19 "no va a ser la última pandemia que sufra la humanidad", y explicó que la mitigación de pandemias futuras pasa por un mayor apoyo a la ciencia y sistemas sanitarios y de salud publica, una mejor cooperación internacional y  nacional, así como con la resolución de otros problemas globales, como la desigualdad económica o el cambio climático.

Fundación Ibercaja organizó hoy este encuentro telemático con el virólogo García Sastre con el objetivo de dar a conocer qué tratamientos y vacunas se están investigando, o se encuentran en desarrollo, en un momento crucial para el control de la pandemia de coronavirus. Esta charla forma parte del ciclo 'Retos para el Futuro', organizado por la citada Fundación con el objetivo de evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la covid-19.