Tobalina pagará con ayudas el 86% de la 1ª fase del pabellón

A.C.
-

El equipo de gobierno ha decidido destinar toda la partida del Plan Provincial de Cooperación al proyecto, que ya contaba con otra subvención de Enresa para potenciar el desarrollo de zonas nucleares

Tobalina pagará con ayudas el 86% de la 1ª fase del pabellón

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina volcará este año sus esfuerzos inversores en la modernización de la residencia de mayores, cuya ejecución se ha interrumpido momentáneamente debido a la alerta sanitaria, y en la construcción de un nuevo pabellón multifuncional. La apuesta municipal es clara, dado que esta infraestructura ya contaba con una subvención de Enresa por valor de 335.700 euros , que se repartirán a partes iguales en tres años. Pero además, el equipo de gobierno ha decidido destinar a estas instalaciones los 161.000 euros que le corresponden este año al municipio en el marco del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación Provincial. 
De este modo, de los 316.900 euros que se quieren destinar a la primera de las tres fases de las obras, solo una pequeña parte de poco más de 44.000 euros saldrá de las arcas municipales directamente, mientras que el resto, el 86% del presupuesto, se obtendrá de subvenciones. El Consistorio, que cuenta con una parcela de mas de 4.500 metros cuadrados junto a las piscinas municipales, para levantar el pabellón, planea tener redactado a finales de mayo el proyecto definitivo, en el que trabaja el arquitecto municipal, y licitar las obras en cuanto sea posible, una vez se levante el estado de alarma. Antes del 30 de diciembre, deberán estar hechas, al menos obras por valor de 223.800 euros, tal y como obliga la primera ayuda concedida ya en 2019 por Enresa para el desarrollo de zonas nucleares.
La alcaldesa, Raquel González, que ayer mantuvo una reunión on line con el arquitecto municipal, ya conoce a grandes rasgos el proyecto que está preparando. El pabellón, que contará con 930 metros cuadrados construidos, será "un edificio de líneas modernas con mucha luz natural gracias a sus amplias paredes acristaladas y que se adaptará al desnivel del terreno", según explicó la regidora. González avanzó que dispondrá de dos  entradas, una desde la calle de acceso a las piscinas municipales y otra desde de la parte de abajo de la parcela, cercana a la carretera de Miranda. Por la zona que está a cota más alta se accederá a la zona de gradas o público y por la de abajo, a la cancha del pabellón, que será un recinto deportivo, pero también aspira también a servir de escenario para eventos culturales o ferias y de apoyo en emergencias.
González destacó como "la crisis del COVID-19 y la necesidad de espacios, por ejemplo, para personas asintomáticas que precisen de confinamiento en la desescalada, nos hace ver de forma clarísima la necesidad de este tipo de espacios". La alcaldesa, que se ha encontrado con la oposición de Vivir en Tobalina, si no se consulta a los vecinos su opinión sobre la necesidad del edificio, insiste en que se trata de "un proyecto de desarrollo que está teniendo muy buena respuesta en localidades vecinas, como Frías".
Sin embargo, desde VT, que desconocía la decisión del equipo de gobierno de destinar los planes provinciales al pabellón multifuncional, discrepan y consideran que "es una temeridad que se siga apostando por su construcción". El grupo de la oposición recuerda que el presupuesto municipal ya se ha reducido en 850.000 euros anuales debido a la caída de los impuestos que se ingresan por Santa María de Garoña y que esa cifra se va a acercar al millón de euros.
VT cifra en 1.150.000 euros el coste final del pabellón, contando la compra de los terrenos, en la que ya se ha invertido más de 225.000 euros, el coste de la obra estimado inicialmente en 724.800 euros, el equipamiento o la urbanización exterior del aparcamiento, al que acompañará una zona verde y otra urbanizada. Por ello exigió sin éxito la consulta popular en el último pleno, a lo que la alcaldesa responde que la consulta "ya se hizo en las elecciones municipales, porque este proyecto iba en nuestro programa electoral".