Ayllón cree que la covid permanecerá "como un tipo de gripe"

N.M.J. (ICAL)
-

El director del Área de Salud Pública y Medicina Preventiva de la UBU opina que la vacuna no erradicará el virus, pero la enfermedad causará otro tipo de problemas "más manejables"

El virólogo burgalés Juan Ayllón ha intervenido esta tarde en las jornadas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas frente a la covid. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El virólogo y director del Área de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Burgos (UBU), Juan Ayllón, defendió hoy que la pandemia de la covid-19 "no es un problema médico", y que en su lugar se trata de un "problema social", donde la dificultad principal reside en el "contexto en el que se están produciendo los contagios". Asimismo señaló que las soluciones tienen que venir no solo de los políticos y gobernantes, sino también de todos los servidores públicos. 

"Los abordajes de una pandemia tienen que venir de todos los ámbitos de la sociedad. Tenemos que huir de esa tentación de creer que en algún sitio existe un comité de sabios, y que los malvados políticos no se las dejan ejercer", señaló el virólogo durante las XXIII Jornadas de Derecho, Política y Defensa, que celebra la UBU y están centradas en la labor de las Fuerzas Armadas ante la pandemia de la covid-19.

Al respecto de estas declaraciones, Ayllón explicó que las soluciones pueden venir de la mano de los virólogos, epidemiólogos, juristas, economistas, sociólogos, educadores, antropólogos…etc.

"Estamos pasando una pandemia, y una pandemia hay que pasarla. Va a seguir hasta que un porcentaje suficientemente alto de la población haya estado expuesto al virus", subrayó, señalando que esto solo se puede producir de dos maneras. Por un lado, de una forma natural, a través de los contagios, y por otro lado, de forma artificial a través de las vacunas. 

En este punto señaló que la vacuna contra el coronavirus es la "esperanza" de la población, aunque añadió que en su opinión, aunque se disponga de la vacuna, no se va a lograr erradicar este virus, y que permanecerá "convertido en una especie de gripe".

Al respecto recordó que a lo largo de la historia solo se han conseguido erradicar dos enfermedades: la peste bovina y la viruela; por lo que considera que no se logrará con la covid-19, y que por el contrario permanecerá causando otro tipo de problemas "más manejables", como ha pasado con otras enfermedades. Asimismo explicó que el tiempo que se tarde en lograr esto dependerá de las capacidades para controlar la pandemia hasta que haya una vacuna. 

Lecciones tras la pandemia. El virólogo explicó también que personalmente le interesa mucho más las conclusiones y lecciones que se obtengan una vez se logre controlar la pandemia, indicando que debe haber un proceso común a toda la sociedad, donde se pregunten cómo se ha llegado a esta situación, y qué acciones llevar a cabo para mejorar en el futuro. "Soy bastante pesimista. No tengo claro que las lecciones vayan por ahí, pero será necesario reflexionar", apuntó.

Por último, a preguntas de los asistentes recordó que la mascarilla "no evita contagios", señalando que se debe combinar con el resto de medidas de seguridad, para evitar un aumento de las cifras.