La Sociedad de Aguas invertirá 3,7 millones en 2022

J.M.
-

La empresa municipal contará el próximo ejercicio con un Presupuesto de 21,5 millones. Se destinarán más de 2 millones al arreglo de tuberías y alcantarillado

La Sociedad de Aguas invertirá 3,7 millones en 2022

El presidente de la Sociedad de Aguas, Miguel Balbás, ha detallado esta mañana que la empresa municipal ha aprobado un Presupuesto de algo más de 21,5 millones de euros para 2022, de los que 3,7 se destinarán a inversiones.

Dentro del capítulo inversor, Balbás ha destacado la partida de 380.000 euros, de la que se destinarán 264.000 para renovar los generadores de ozono de la potabilizadora de Arlanzón (ETAP). De ese mismo fondo saldrán también los recursos para contratar la seguridad privada de una instalación que se considera sensible y que el pasado verano fue víctima de un robo que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias.

Balbá ha defendido el cambio de los generadores de ozono en que los actuales tienen 19 años y consumen un 30% más de energía de lo óptimo. Una situación, según ha defendido, que se revertirá con esta actuación.

También se ha destacado que se destinarán 400.000 euros al cambio de la plataforma informática de la sociedad. Una inversión que estará completamente terminada en 2023.

Aguas de Burgos reforzará también la partida económica destinada a la renovación de tuberías y alcanzarillado en 500.000 euros, de tal forma que ascenderá a 2,1 millones de euros. Estas actuaciones afectarán, entre otros espacios, a la Barriada de la Inmaculada, a la calle Montes de Oca, Casa la Vega y una parte de la avenida de Derechos Humanos.

El consejo de administración de Aguas ha aprobado también la adjudicación a Copsa del contrato de ejecución de unidades de obra por un importe de 2,3 millones de euros y una duración de 4 años que se puede extender, de ejecutarse la obra, hasta los 5.

Cabe recordar que este contrato no estuvo exento de polémica ya que, en tiempos de la anterior gerencia, se tuvo que modificar el pliego de condiciones. La patronal denunció que se pedía en el mismo (para la obtención de 5 puntos) un certificado de empresa familiarmente responable que únicamente tenía una empresa burgalesa