Coloquio sobre el cambio digital con agentes locales

L.M.
-
El coloquio está moderado por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos (centro) - Foto: Alberto Rodrigo

Partcipan Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, Félix Sancho, gerente de San Pablo Inmobiliaria, el bodeguero David Sebastián y Alfonso Ayuso, Director de Innovación Tecnológica del Sabadell

Alberto Gómez Barahona ha lamentando la resistencia al cambio tecnológico que denota en el ámbito educativo. "Hay un impulso tecnológico pero un regulador reacio al cambio", ha admitido, apostando por una transformación a futuro que vaya de la mano del entorno más próximo.

Para Félix Sancho, que también preside el Club Baloncesto Miraflores, ha unido transformación digital y rendimiento deportivo. "Sabemos en cada momento cómo está cada jugador, y eso es importantísimo", ha explicado.

David Sebastián ha admitido que "quien no esté al día en cuanto a tecnología está muerto", destacando el potencial de clientes que se abre para los empresarios con la llegada de Internet. "A través de un vídeo lanzado a WhatsApp vendimos en una mañana lo que en un mes", ha afirmado. Además, ha puesto en valor el papel de las nuevas tecnologías para combatir la despoblación en el medio rural.

Por último, Alfonso Ayuso ha explicado que aunque los servicios bancarios llevan digitalizados muchos años, actualmente siguen dando pasos para mejorar como la banca online o el servicio a través del teléfono móvil. "Estamos en un proceso de transformación adicional en el que el modelo evoluciona hacia la arquitectura abierta. No solo ofreces tus servicios, sino que aparecen entidades intermedias dentro del concepto de plataforma abierta", ha afirmado. 

Problemas y ayudas 

El rector de la Universidad Isabel I ha vuelto a insistir en la resistencia al cambio, lamentando la falta de ayudas. "Validar nuestros títulos, al tener un componente digital, fue muy difícil", ha indicado. "No nos imaginábamos que los alumnos iban a utilizar masivamente el móvil para estudiar", ha expresado, asegurando que la demanda de talento digital es "apremiante".

Por su parte, Félix Sancho ha admitido que cada empresario debe conocer dónde destinar los recursos para continuar con la transformación digital, mientras que David Sebastián ha apostado por un "renovarse o morir" continuo. "Hay que formar a los jóvenes en materia digital por el bien del futuro de la provincia", ha explicado, para lo que cree fundamental las líneas de ayuda por parte de las administraciones públicas.