Cs ve más legítimo que IM exija la Alcaldía que el PP

A.C.
-

Iniciativa Merindades, la fuerza más votada, ha mantenido una primera ronda de contactos con todos los partidos y Ciudadanos y PP también han hablado

Cs ve más legítimo que IM exija la Alcaldía que el PP

«No vamos a negociar la Alcaldía, porque consideramos que la merecemos por ser el partido más votado, que por primera vez no ha sido el Partido Popular». Así de contundente se mostraba ayer el alcalde en funciones y candidato de Iniciativa Merindades, Adrián Serna, después de cerrar una primera ronda de contactos celebrados el viernes con Ciudadanos, este lunes con el Partido Popular y el martes con el PSOE. IM obtuvo 745 votos en los últimos comicios frente a los 626 de Ciudadanos y los 560 del PP, pero las tres formaciones obtuvieron 3 ediles cada una, mientras que el PSOE se quedó con dos.

Serna manifestó que el candidato del PP, Manuel Villanueva, «exige la Alcaldía, por lo que no hay posibilidades de más negociación, salvo que cambien de postura en los próximos días». El candidato de IM volverá a llamar a la puerta del PP para ver si está dispuesto a negociar sin exigir la Alcaldía. «Vamos a hablar, negociar y mostrar disposición a todo, menos a ceder la Alcaldía», aseveró Serna, quien en Ciudadanos no encontró esa línea roja, al no exigir la Alcaldía para su candidato Jesús Argüelles. «Con Ciudadanos vimos que puede haber una posibilidad de entendimiento» y para ello, ambas formaciones se han emplazado a un próximo encuentro, que será el primero de una mesa negociadora en la que se hablará de los programas, las concejalías, las dedicaciones exclusivas y todo aquello que se precisa para crear un equipo de gobierno sólido y duradero. Adrián Serna dice que «no vamos a marcar imposiciones, sino a tratar de convencer de que nuestro programa es lo que necesita Villarcayo».

Respecto de la exigencia de la Alcaldía, Serna declaró ayer que esta postura viene dada «porque queremos dar continuidad y estabilidad al Ayuntamiento, así como al proyecto iniciado en enero de 2017» tras la moción de censura que desbancó a Miguel de Lucio (Cs)del sillón de la Alcaldía y dejó el gobierno municipal en manos de IM y PP con Serna a la cabeza. Desde IM también consideran que el hecho de que Villarcayo «tuviera el tercer alcalde en cuatro años sería muy perjudicial para el Ayuntamiento» y de ahí su intención de exigir la Alcaldía como punto de partida de las negociaciones. Serna y su equipo son los únicos que han ganado votos de manera significativa respecto de 2015 cosechando 84 más, mientras que Cs también sumó 6 más y el PP perdió 305.

Ciudadanos. Mientras, Jesús Argüelles, candidato a la Alcaldía de Cs, mostró ayer la «voluntad» de su partido «de llegar a algún tipo de acuerdo para dar estabilidad al Ayuntamiento y entendemos que eso pasa por hablar con todos». Ya lo ha hecho con IM y con el PP y lo hará en los próximos días con el PSOE «porque se trata de buscar estabilidad y quien dice que no haya que entrar en un gobierno a tres bandas, que siempre daría más estabilidad».

Ante el hecho de que el PP haya pedido también a Cs la Alcaldía, Argüelles manifestó que «nos vemos más legitimados nosotros que el PP para tener la Alcaldía» y «empieza siendo un problema que alguien te imponga la Alcaldía como condición». Ante esta situación Argüelles defendió que «no estamos dispuestos a ceder la Alcaldía al PP, porque tenemos la misma legitimidad para representar al Ayuntamiento que Manuel». Por contra, el candidato de Cs si considera que «Adrián Serna tiene más legitimidad que cualquiera de nosotros por ser la fuerza más votada». Así las cosas, desde Cs lo tienen claro: «Negociaremos con el PP, si están dispuestos o abiertos a la posibilidad de que nosotros tengamos la Alcaldía». Mientras, el candidato del PP, Manuel Villanueva, declinó hacer declaraciones, «porque no se puede interferir en las negociaciones haciendo declaraciones».